Al cerrarse el paso por Texas a los migrantes a quienes tratan como delincuentes, los traficantes de personas y las caravanas de ilegales buscan cruzar Sonora para llegar a Estados Unidos, por lo que son más frecuentes las detenciones de personas extranjeras indocumentadas en nuestra entidad, o su rescate de manos de “polleros” como sucedió en Hermosillo donde tenían privados de la libertad a 49 extranjeros.
Reportan que la frontera de Sonora-Arizona desde Yuma hasta Nuevo México está saturada de indocumentados provenientes de diversos países que buscan cruzar Estados Unidos de manera ilegal, y en muchos casos se entregan a la Migra para solicitar asilo humanitario, generando en los municipios fronterizos problemas sociales, de salud y de seguridad.
El gobierno de Estados Unidos alerta sobre la intensa actividad de los cárteles de la droga en México, incluyendo el tráfico de personas y la inmigración ilegal como otro problema de seguridad nacional, no solo por algunos legisladores y Donald Trump, sino también por el presidente Joe Biden para tratar de sumar votos de los miles de gringos opositores a los indocumentados.
Y en esos de que en el vecino país consideren como problema de seguridad nacional el ingreso de migrantes ilegales por el arribo en algunos casos de lo peor de la sociedad de otros países como sucedió con los “Marielitos” de Cuba que inundaron Florida, y podría suceder que entre las familias inocentes que buscan asilo haya en esas caravanas lo peor de Haití, África, El Salvador, Colombia, Guatemala, etc.
Por ser ahora Sonora casi un paso obligado hacia Estados Unidos por los migrantes, seguiremos viendo ya sin sorpresa la detención o rescate de indocumentados en diversos municipios como sucedió en la colonia La Victoria donde rescataron a 49 personas, y antes a una docena en un hotel capitalino, otros más en Ciudad Obregón, camiones repletos en retenes o Casetas de Cobro, hasta en vagones del tren donde encontraron a 250 en el sur de la entidad, y docenas en “casas de seguridad” en San Luis Río Colorado y en otras comunidades del desierto sonorense.
Sonora ocupó el tercer lugar a nivel nacional con más detenciones de migrantes, tan solo en enero del 2024, informó Gloria Ciria Valdez Gardea.
La coordinadora del Seminario “Niñez Migrante del Colegio de Sonora (Colson) precisó que, según la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas del Gobierno de México, en enero de este año, se detuvieron a alrededor de 5 mil 500 migrantes en la entidad.
“En Sonora, considero que estamos viviendo momentos sin precedentes, estamos visibilizando la presencia de niños, niñas y adolescentes, mujeres y hombres de los cinco continentes: Oceanía, África, Asia, América y Europa, más las personas desplazadas del interior de México”, informó Valdez Gardea.
La investigadora del Colegio de Sonora puntualizó que, en enero del 2024, Tabasco estuvo en primer lugar en detenciones de migrantes y el segundo sitio lo ocupó Chiapas.
Así las cosas, la crisis humanitaria en Sonora está a la vuelta de la esquina por la presencia de miles de migrantes, por lo que las autoridades estatales, federales y municipales tendrán que incluir partidas presupuestales para atender ese grave problema de familias que requieren servicios básicos, albergue, y hasta un retorno seguro a sus lugares de origen cuando son expulsados de Estados Unidos o por diversas causas no pudieron cumplir su sueño de “cruzar al otro lado”.
Y si en la frontera de Sonora la cosa estaba mal en el tema de migrantes ilegales se pondrá peor, por el Tsunami humano que se vendrá luego de que un juez federal de Texas permitió la entrada cada mes de 30 mil inmigrantes solicitantes de asilo, procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela quienes huyen de regímenes opresivos, y que serán de gran ayuda para paliar la crisis de mano de obra en la agricultura de Estados Unidos.
SUPERVISAN AMLO Y DURAZO SISTEMA DE SALUD
Como parte de su gira “Por el Fortalecimiento del Sector Salud” que realiza por 23 entidades del país, el presidente López Obrador estuvo en Hermosillo acompañado del gobernador Alfonso Durazo Montaño, donde dieron seguimiento a las acciones de transferencia del sistema de salud en la entidad, en materia de infraestructura hospitalaria y de prestación de servicios a la ciudadanía.
En la reunión privada con representantes del sector Salud estatal y federal en Sonora encabezados por el gobernador Durazo, el presidente López Obrador firmó un convenio para la posesión compartida para la transferencia de bienes muebles e inmuebles, se estableció la forma de colaboración en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud para las personas sin seguridad social.
También se analizó la transferencia de subsidio para obra y equipamiento y la rehabilitación y mantenimiento que se ha hecho en unidades de primer nivel, así como el proceso del Hospital Comunitario de Vícam Switch en su primera etapa, además de las unidades médicas rurales en Belem Pitahaya, Vícam Pueblo, Tórim, Loma de Guamúchil.
De igual forma se concluyó el 100 por ciento de la transferencia de nómina de 2 mil 402 empleados de origen federal, de un total de 4 mil 420 trabajadores que se contemplan para este proceso.
(g_navarro_ruiz@hotmail.com)