Después de algunas semanas de intrigante silencio, de que sí, que no, finalmente Natalia Rivera dio el salto y solicitó su registro como aspirante (única) a la candidatura a la alcaldía de Hermosillo por Movimiento Ciudadano.
Ya solo falta el Partido Sonorense de anunciar a quién postulará para el mismo cargo, para que todos los partidos estén completos en la Capital del Estado.
Al través de un video, muy bien producido por cierto, Natalia apareció en redes sociales para anunciar su aspiración, junto a Arturo Quintal.
Indudablemente, la exjefa de la Oficina del Ejecutivo con Claudia Pavlovich tiene lo suyo, ha sabido tejer alianzas ciudadanas, es una mujer preparada profesional y políticamente, cuajada en los asuntos partidistas, le entiende al ejercicio de gobierno, y hoy por hoy es diputada local.
Conozco personalmente a Natalia desde hace mucho tiempo. De hecho, coincidimos en la Maestría en Comunicación Política y Social en la Universidad Kino, allá por el 2007-2008, teniendo como compañera también a la actual diputada Karina Zárate. Me consta que es una mujer comprometida, responsable y muy trabajadora. La mejor carta de MC.
Pero a pesar de contar con todas estas virtudes personales, desafortunadamente no le alcanzará para obtener la alcaldía.
So riesgo de que me acusen de fatalista, hombre de poca fe, misógino o de ser políticamente violento con el género, Natalia no puede disputarle palmo a palmo la presidencia municipal al PRI-PAN-PRD con Toño Astiazarán como su candidato ni a Morena con María Dolores del Río, simple y sencillamente porque la marca MC no le da para más.
Para ponerlo en términos futboleros: es como si nuestros queridos Buhos de la UniSon quisieran ganarle al América.
Y es que como dijera en alguna ocasión Javier Gándara cuando buscaba ser alcalde por el PRI: “el producto es bueno…la marca es mala”.
Ese es el caso de Natalia Rivera: un gran producto, de una marca chafona.
De lo que sí estoy completamente seguro, es que Natalia tendrá un gran desempeño, hará lo necesario para que esta campaña a la presidencia municipal de Hermosillo tenga altura, plagada de señalamientos con números y algunas pruebas en la mano, muy a su estilo.
Será una regidora que le pondrá “sabor al caldo” al próximo cabildo, si no es que su destino político le depara algo mejor.
Por lo demás, ya veremos a quien beneficia la entrada a la escena electoral de Natalia Rivera. Algunos piensan que le restará al Toño Astiazarán. Otros opinan lo contrario. Conforme transcurra la campaña, poco a poco el misterio será develado.
MC también dio a conocer otros registros como el de Adriana Torres de la Huerta, para la alcaldía de Cajeme; Jesús Adolfo Domínguez López, Navojoa; Claudia Elena Lizárraga Verdugo, Guaymas; y Alan Rentería Morales, para Puerto Peñasco.
En los próximos días, el espectro de candidatas (os) se irá ampliando, en todos los partidos y para todos los puestos de elección local.
Quien estuvo de fiesta en Cajeme fue el Partido Sonorense. Encabezados por la Dra. Lourdes Félix, rindieron protesta este lunes los integrantes del primer comité municipal de este instituto político. Hasta allá se descolgaron Alí Camacho, presidente estatal del PS, y Raul González de la Vega, vicepresidente, para inaugurar también las oficinas que albergará a dicho comité.
Por las fotos que nos hicieron llegar, por ahí vimos a Guillermo “El Cuate” Ruiz, aspirante a la diputación local por Navojoa; Gerardo Pozos, presidente del comité municipal del PS-Navojoa; del profe Castillo, aspirante a la alcaldía de Álamos, entre otros más.
Por cierto, en este mismo evento, Alí Camacho, originario de Cajeme pero con fuertes lazos en la región del Mayo, donde radica, se lanzó duro contra los partidos y candidatos “simuladores”.
Todo salió a cuento porque en los distritos electorales XX y XXI, la ley contempla que los (as) candidatos (as) a diputados sean exclusivamente indígenas, y a decir del dirigente estatal del PS, muchos aspirantes cumplen solo “de papel”, sin ser realmente integrantes de los pueblos originarios, por lo que no hablan la lengua ni conocen de sus usos y costumbres. De ahí lo que llamó “simulación”.
En el caso del Partido Sonorense, soltó de su ronco pecho, sus candidatos serán cien por ciento indígenas, como el caso de José María Mendoza, el Chemita Sewa Juyappo, aspirante a la candidatura a diputado por el distrito XX, con sede en Etchojoa. Lo mismo sucederá en el Distrito XXI con sede en Huatabampo, donde será impulsada una mujer representante de la etnia.
Sin mucho ruido, el PS avanza pian pianito.
Último tema: de los diferentes equipos de los diferentes candidatos de los diferentes partidos nos siguen llegando a diario, por diferentes medios, decenas de boletines de prensa de campaña.
Aprovecho para informarles a los diferentes equipos de los diferentes candidatos de los diferentes partidos que FMInformativo.com, con cierta pena, procurará publicar la mejor versión de los mismos. Haremos un filtro, pues. Son muchos boletines, algunos francamente sin substancia, hasta mal redactados. Agradecemos a los diferentes equipos de los diferentes candidatos de los diferentes partidos su comprensión.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X (antes Twitter): @josefe31
Correo Electrónico: josefe31@hotmail.com
FMINFORMATIVO.COM