Columna Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Acotado por la llamada veda electoral, que no es otra cosa que la prohibición de hablar sobre programas de Gobierno, mucho menos de inversiones estatales o federales, en la rueda de prensa de este martes, que abordaremos un poco más adelante, el gobernador Alfonso Durazo tuvo tiempo suficiente para referirse a tres temas que con toda libertad puede abordar como son salud, seguridad y protección civil sin temor a violar algún mandato de un Instituto Nacional Electoral cuya presidenta, la sonorense Guadalupe Taddei tendrá su prueba de fuego durante las semanas previas, durante y después del 2 de junio, fecha de la jornada electoral. Por cierto, a la señora Lupita no le ha ido del todo bien en esta nueva encomienda, pero por el bien del país hay esperanzas de que las elecciones sean un fiel reflejo de lo que el pueblo de México busca, que se fortalezca la democracia y sobre todo, que se registren los tan necesarios contrapesos en la cámara de diputados, en el senado y en el propio gobierno federal.
Siempre, todos los gobiernos en turno buscan el control de ambas cámaras. Algunos lo han logrado pero a un costo muy alto para la democracia de nuestro país. Que un solo poder, como el Ejecutivo, ejerza dominio pleno en todos los ámbitos, no es sano. Por ello, hacemos votos para que en la jornada electoral del 2 de junio salgamos a votar. Que se supere ese bajo porcentaje de ciudadanos que acuden a las urnas y que no llega ni al 50%; que haya una votación abrumadora y quien gane, que no deje dudas de su triunfo.
Pero en el caso de Sonora, si las candidatas o candidatos a los diferentes puestos de elección popular siguen como hasta ahora, créame que nuestro estado registrará el más bajo nivel de participación ciudadana y eso sí que será histórico. Salvo las fórmulas al Senado por Morena Lorenia Valles y la del PT Célida López que está subiendo como la espuma, así como uno del PRI-PAN-PRD, Manlio Fabio Beltrones, y uno que otro candidato a diputado federal traen un muy buen nivel de campaña, el resto no han dado color o no encuentran la fórmula para llegar al electorado.
Lo bueno que ya vienen las campañas por las diputaciones locales y alcaldías y ahí sí, creo, se pondrá buena la contienda, principalmente en Hermosillo en donde Zaira Fernández tiene muchas posibilidades de ganar la diputación local al registrarse en el PRI para contender por el VI Distrito local. Si el PRI (O la coalición Fuerza y Corazón por México, como quieran llamarle) quiere ganar ese distrito, no hay de otra, tiene que apoyar y apostarle a Zaira Fernández, quien tiene varios meses picando piedra en ese distrito y ya debe tener acumulados los votos suficientes para ganar.
Hay otro candidato. El cetemista (ahora morenista) Óscar Ortiz de quien se tienen muy buenas referencias, pero sinceramente no solo por pertenecer a la CTM es garantía de triunfo. No es muy conocido en su distrito, el IX, por más dirigente de la CTM que sea en Hermosillo. Tendrá que trabajar muy fuerte si quiere tener posibilidades.
Agradable sorpresa saber que también se registró la ex diputada federal por el PAN, Madeleine Bonafoux por el Distrito local X, en donde enfrentará a la actual diputada Alejandra López ( que quiere oootra vez seguir legislando) y a Norberto Barraza (Ya me perdí y no recuerdo de qué partido es). Bueno, mañana le seguimos con otros tantos, porque al parecer se pusieron difíciles los acuerdos y por eso hubo más de un registro en varios distritos.
.-.-.-.-.-.-.-
Entonces, como le comento al principio, en la rueda de prensa el gobernador Durazo dijo que ya se encuentra listo el Plan Operativo de Semana Santa y que el banderazo lo dará el 27 de marzo en San Carlos. Seguramente después de ahí el mandatario se trasladará, como cada año lo ha hecho, a pasar unos días en su natal Bavispe, un pueblo enclavado en la sierra alta y que gracias a las gestiones de Durazo Montaño, ya cuenta con una carretera pavimentada desde Agua Prieta hasta su pueblo, haciendo más seguro el tránsito vehicular que de ocho o hasta diez horas de camino, bajó a poco más de dos horas.
El Operativo de Semana Santa abarcará del 27 de marzo al 7 de abril y participarán más de 7 mil 500 elementos de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales. Y como este operativo forma parte de la estrategia para la prevención de accidentes y dar mayor seguridad, estarán disponibles 890 unidades de primera respuesta para atender desde primeros auxilios, hasta accidentes mayores. 302 ambulancias estarán listas, además de tres unidades aéreas. Ojalá que ninguna de estas unidades sean necesarias. Ojalá que todos respetemos límites de velocidad, no conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, entre otras recomendaciones.
El gober no pudo hablar del tema, pero nosotros podemos informarle que en materia de tarifas eléctricas, los sonorenses tendremos siete meses de subsidio, acuerdo que se formalizará este viernes con la visita de un alto funcionario de la CFE. Así que hay que seguir confiando en las gestiones previas para este subsidio que, hasta donde sabemos, pasó a casi mil 200 millones de pesos. El doble que años anteriores.
Y de la balacera registrada en Sonoyta donde murió un maestro, dijo que ya hay detenidos.
Pero circuló otra información. Al parecer en otro ataque armado, integrantes de una banda rival acabó con la vida de uno de los cabecillas generadores de violencia de la región del Golfo de Santa Clara. Pero apenas y terminada la rueda de prensa, desde Caborca llegan informes de que una conocida empresaria había sufrido una agresión armada. Al parecer fue baleada mientras conducía una camioneta que pretendía comprar. Fue trasladada para recibir atención médica.
Ojalá que en estos días de Semana Santa, los criminales hagan un pacto de no agresión (ajá!!)
Oigan, mañana les cuento todo lo que platicamos en el Colectivo de Reporteros, Corsas, con la diputada federal por el PRD, Illiana Rodríguez. Estuvo muy buena la conversa con quien adelantó, buscará la dirigencia estatal del partido del Sol Azteca en Sonora. Qué tal. Y eso que apenas lleva dos semanas como legisladora federal, al suplir a Estefanía Rodríguez, quien buscará ser diputada local en Baja California!