La industria de autopartes en México proyectó que en el 2024 la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector sumará 2 mil 300 millones de dólares, un alza anual de 14% y el mayor monto en los últimos tres años.
La inversión provendrá de las empresas que está llegando al País por el nearshoring, pero también de la ampliación de capacidad de producción que harán compañías ya instaladas aquí, explicó Armando Cortés Galicia, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Ello, añadió, con el propósito de seguir aprovechando la recuperación que muestra el mercado automotriz de Estados Unidos, el principal destino de las autopartes mexicanas con una participación del 87 por ciento del total de las exportaciones.
Refirió que básicamente todas esas inversiones estarán localizadas en el llamado “corredor de exportación”, conformado por Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco.
El año pasado, detalló, arribaron al País 2 mil 23 millones de dólares de capital extranjero al sector de autopartes, de los cuales Chihuahua captó el 23.2%; Coahuila, 11.4%; Estado de México, 11.1%; Guanajuato, 9.6%; Nuevo León, 9.4%, y Jalisco, 7.6%.
Cortés Galicia anticipó que la IED estimada para este año impactará de manera importante al empleo del sector al grado que elevará a la plantilla laboral a un nivel de 903 mil puestos directos de un rango promedio de 868 mil registrados al cierre del 2023.
Con ese repunte, resaltó, el empleo en el sector recuperará las 900 mil plazas que promedió del 2019 al 2023, sin incluir la caída que sufrió en el 2020 por los efectos económicos de la pandemia.
“Con todo lo que se ha anunciado hasta ahora de nearshoring y con las reinversiones que van a hacer las empresas que ya están aquí para ampliar capacidades para atender los nuevos proyectos que les están llegando, nuestro pronóstico es que este año la IED en el sector de autopartes va a subir a unos 2 mil 300 millones de dólares.
“Esto es casi un 14% adicional del 42% de crecimiento que tuvo la IED en nuestro sector en 2022.
“Con la inversión de este año nuestro pronóstico en empleo ronda en los 903 mil empleos directos, para citar un número preciso”, refirió.
Reportes de la INA indican que del 2017 al 2019 arribaron al País, en promedio, 3 mil 72 millones de dólares por año de IED.
Cortés Galicia explicó que la mayor derrama que hubo ese periodo fue principalmente a consecuencia de las nuevas plantas armadoras que se instalaron en ese periodo, pues éstas atrajeron a proveedores de otros países, como fue el caso de Kia Motors, y propiciaron que las que ya operaban en el País ampliaran su capacidad de producción para convertirse también en sus proveedores.
En cuanto a producción, indicó para el 2024 la industria estima que el valor de ésta ascenderá a casi 126 mil millones de dólares, 3.74% más que en el 2022.
Explicó que el pronóstico está basado en el crecimiento que seguirá teniendo el mercado automotriz estadounidense y en la participación del 43% que alcanzó en el 2023 la industria nacional en el total del de importaciones de autopartes de Estados Unidos.
En el 2022, la participación de las autopartes mexicanas en las importaciones estadounidenses fue del 39.3%.
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