El gozo se fue al pozo luego de que López Obrador anunciara en su mañanera de que en Sonora no se ampliarían de mayo a octubre los subsidios a las tarifas eléctricas de verano a usuarios residenciales, lo cual representa un duro golpe a las familias sonorenses al iniciar en abril las altas temperaturas y es necesario prender los aparatos de refrigeración.
Si bien es cierto que ya es un gran beneficio que se aumentaran los subsidios al elevar los rangos de consumo para pagar desde este verano tarifas residenciales reducidas hasta en un 50 por ciento, López Obrador se quedó corto al negar ampliar los meses subsidiados como se había prometido arguyendo que por la veda electoral no podía anunciarlo en este momento.
Cientos de agremiados de la Unión de Usuarios de Hermosillo realizaron el pasado domingo una gran manifestación para presionar al gobierno federal a otorgar el prometido aumento en los subsidios en las tarifas eléctricas y que se ampliarán los meses de ese beneficio en el verano, pero como el apoyo de López Obrador fue a medias, los agremiados a esa agrupación social realizarán otra gran marcha el próximo viernes 22.
A su vez, el gobernador Alfonso Durazo dijo en su tradicional rueda de prensa que sobre el aumento del subsidio y ampliación de los meses de ese beneficio fue un compromiso que hizo a los sonorenses y lo cumplirá.
El gobernador Durazo dijo que por la veda electoral López Obrador estaba impedido para hacer el anuncio de ampliación de los meses de subsidio de la CFE a Sonora, pero que tiene confianza en que se realizará porque ya todo está planchado con Manuel Bartlett, y por ello este viernes estará un alto funcionario de esa paraestatal en Hermosillo.
“Una muy buena llamada (la que sostuvo con Bartlett), ha sido invariablemente muy sensible a los planteamientos que hemos hecho y no se diga el presidente López Obrador, ha sido extraordinariamente solidario y comprometido con las y los sonorenses”, dijo el mandatario sonorense.
Ya hemos reiterado en este espacio y varios personajes políticos opositores hasta el mismo gobernador Durazo han señalado que la CFE con los aumentos de subsidios a las tarifas de luz de los sonorenses no está ofreciendo ninguna dádiva ni son concesiones graciosas, sino una parte de la retribución que merece Sonora por su aportación de energía eléctrica con la operación de la Planta de Energía Solar de Puerto Peñasco.
Y lo que es incongruente es que los usuarios de Sonora no reciban ni un kilowatthora ni siquiera vendido de la Planta Solar de Puerto Peñasco, mucho menos regalado, aun cuando el gobierno estatal es socio casi del 50 por ciento de esa empresa de generación de energía fotovoltaica, pero en cambio los beneficios los reciben los usuarios de Baja California, y en breve los de California y Arizona.
Lo incongruente también es que la CFE o López Obrador incluyera en los subsidios veraniegos a los usuarios de Baja California, Sinaloa y Nayarit, y este martes hasta se dio el lujo de incluir a los de Baja California Sur, en lugar de centrarse en beneficiar a Sonora que fue la entidad que gestionó la ampliación de subsidios a las tarifas veraniegas, y la que aporta energía a la red de distribución noroeste con la Planta Solar de Puerto Peñasco.
Dice López Obrador que hasta después de la votación de junio van a evaluar el caso de ampliar los meses de subsidio de la CFE a Sonora, o lo que es lo mismo está chantajeando a los sonorenses para que voten por Morena o de lo contrario se quedarán sin el apoyo en las tarifas eléctricas.
Esta como aquel ridículo candidato del PRI en Sonora que organizó un sorteo gratuito de carros a los ciudadanos a través de una tómbola, pero advertía que la rifa la realizaría solo en el caso de que ganara la elección. Y no hubo rifa.
MANTIENE SHEINBAUM AMPLIA VENTAJA A XÓCHITL
Fue contundente la encuesta de Reforma donde Claudia Sheinbaum, permanece arriba en las preferencias electorales para la presidencia con un 58 por ciento de respaldo contra el 34 por ciento de Xóchitl Gálvez, y un 8 por ciento del naranja Álvarez Máynez quien en diciembre tenía 17 puntos, en cambio Xóchitl tenía 29 puntos por lo que aumentó 5 pininos y la Claudia en cambio aumentó 4 puntos porcentuales. Este arroz ya se coció en la lucha por la Presidencia, pues muy difícil remontar esa ventaja, a menos que se registre una tragedia nacional que obligue cambiar la intención del voto como fue en Sonora con el incendio de la Guardería ABC.
El 60 por ciento de aceptación que goza López Obrador, más los números del sondeo de Reforma favorables a Morena en la lucha presidencial dejarán temblando a más de cuatro candidatos opositores del PRIAN, pues todo parece indicar que se avecina un Tsunami de votos morenistas en el País, y como suele suceder los votos favorables al candidato presidencial arropan a los demás candidatos de su partido, salvo en algunas excepciones donde se registran votos diferenciados como sucedió en la elección pasada donde en la lucha por la alcaldía de Hermosillo (y otras escasas posiciones) salió triunfador el PRIAN con Antonio Astiazarán Gutiérrez, mientras que el resto del Estado fue arrasado por los guindas.
ANUNCIAN OPERATIVO DE PROTECCIÓN CIVIL
Con motivo del período vacacional un ejército de elementos de la Unidad de Protección Civil en Sonora, realizarán operativos para apoyar y darle seguridad a un estimado de 2 millones de visitantes a tierras sonorenses.
En el operativo participarán 7 mil 500 elementos, con 890 unidades de primera respuesta, 302 ambulancias de abstención pre hospitalaria y tres unidades aéreas.
El gobernador Durazo, informó que el banderazo de salida del operativo de Protección Civil será el próximo lunes en San Carlos Nuevo Guaymas, con acciones coordinadas entre todos los niveles de gobierno y distintas dependencias. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)