Quizá un tanto empujado por las declaraciones del alcalde sanluisino, Santos González Yescas, quien la víspera confirmara la localización de varios cuerpos sin vida en el entronque de la carretera que lleva al Golfo de Santa Clara, es que la Fiscalía General de Justicia en Sonora tuvo que reconocer e informar, que efectivamente, ya había iniciado las investigaciones sobre estos hechos violentos registrados en esta región.
De un hermetismo casi total sobre los hechos a una explicación tardía y más bien reactiva.
A la propia Fiscalía General de la República, en voz de su delegado Francisco Sergio Méndez, también se le había “pasado” informar sobre el particular.
Pero no contaban con que el pecho del alcalde González Yescas no es bodega.
Al margen de estos “olvidos” intencionados, la noticia es que durante el enfrentamiento entre bandas contrarias que operan en la región, de acuerdo al comunicado de prensa que giró la Fiscalía, cayó abatido por las balas un sujeto conocido como “El Pía”, de 48 años de edad, considerado como el líder de un grupo generador de violencia (como la autoridad califica pomposamente a los sicarios) en esta zona del territorio sonorense. Fue encontrado entre los cuerpos sin vida de otros seis hombres más, el pasado martes 19.
La identidad de este sujeto fue confirmada mediante registros dactilares.
De acuerdo a la autoridad, “El Pía” operaba en el Valle de Mexicali, y era considerado un objetivo prioritario por las autoridades de Baja California. Recientemente se había desplazado a la parte norte de Sonora.
Con la información disponible, luego luego me asaltan algunas dudas; 1). Si el tal “Pía” era un objetivo prioritario en el vecino Estado, porqué entonces no había sido detenido? 2). No sabían que ya se les había “pelado” para Sonora?. 3). Informaron a sus colegas de este lado?, 4). Generaba violencia y no sabían dónde localizarlo?. Muchas interrogantes.
Con toda la fuerza que tiene el Estado mexicanos, al través de su poderoso Ejército y Marina, y con la colaboración de las policías estatales y locales, a veces resulta inconcebible para el común mortal, que los generadores de violencia (como tersamente les llama la autoridad) sigan haciendo de las suyas, atemorizando, extorsionando y asesinando, de vez en vez, a ciudadanos de bien.
Los habitantes del “triángulo rojo” (San Luis Río Colorado-Plutarco Elías Calles-Caborca) ya merecen vivir en paz y tranquilidad.
Y a propósito, en donde ya no hay ni paz y ni tranquilidad es en los partidos políticos. Conforme avanza el calendario, las definiciones van deshojándose, cual margaritas.
Este miércoles por la tarde, La Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer los nombres de las mujeres y hombres que se registraron para contender por la alcaldía en 45 municipios, de los llamados “chicos”, poblacionalmente hablando.
De la larga lista, tres nombres llamaron mi atención: el de Serge Enríquez Tolano, quien buscará la reelección por Bácum; el de Conrado Durazo Montaño (hermano del Gober), quien va por Bavispe, y el de Consuelo Bernal Reyes (hermana de mi colega y comadre Armida). De los demás, no tengo ninguna referencia.
Con esto, prácticamente todos los partidos ya están listos para la contienda, en espera de que el árbitro electoral les dé la voz de arranque.
Las elecciones locales para alcaldías y diputaciones, sobre todo en estos municipios chicos, se ponen muy emocionantes, de pronósticos reservados. Usted habrá de recordar las elecciones extraordinarias en Aconchi y Granados, por ejemplo, al concluir la ordinaria en empate. No recuerdo bien a bien en qué municipio fue, pero hay registro de que en alguna elección, tuvieron que mandar traer a un votante que radicaba en Los Ángeles, California, porque ese era el voto decisivo. De este tamaño es el duelo electoral, en donde hasta familias completas han salido fracturadas. Esperemos que en esta ocasión, no sea el caso. Sobre lo electoral, primero lo familiar.
Para concluir, un par de anuncios: 1). Este jueves estará en la mesa de periodistas Charla Abierta, el dirigente estatal de Morena, Julio Navarro, para hablar precisamente del actual proceso electoral y de sus candidatos a todos los puestos de elección popular, tanto federal como local, 9 am, en el restaurant Esquina Allende, de Fernanda Robles. 2). En otra mesa también de periodistas, Kiosco Mayor, estará el candidato al Senado de la República de la Coalisión Fuerza y Corazón por México, Manlio Fabio Beltrones, 9 am, Hotel Gándara.
Dos buenos prospectos entrevistables, que seguramente darán “carnita” periodística.
Ai´ les cuento!
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X (antes Twitter): @josefe31
Corro Electrónico: josefe31@hotmail.com