Ciudad de México.- El ahorro de los extranjeros en México tiene una participación cada vez menor en el financiamiento de la economía nacional, mientras que el ahorro para el retiro de los mexicanos va en aumento.
Al cierre de 2023, la participación del ahorro de los no residentes en activos financieros internos cayó a 14.7 por ciento, su menor nivel desde 2003, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
Hace 20 años, el peso del ahorro de los no residentes en la economía del País era de 16.5 por ciento, incluso en 2012 alcanzó 23.6 por ciento, pero a partir de ese año comenzó a disminuir.
Por el contrario, el ahorro para el retiro logró en 2023 su mayor participación en la historia dentro de los activos financieros internos, con un nivel de 17.2 por ciento, según las cifras del instituto central.
“Entre 2019 y 2023, el porcentaje de participación de este tipo de ahorro se incrementó de 15.7 a 17.2 por ciento de los activos financieros internos, con lo cual actualmente son la principal fuente de ahorro en el País y el principal inversionista doméstico del sistema, con activos que rondan 19 por ciento del PIB”, dimensionó BBVA Research.
La paulatina caída del ahorro externo o de los no residentes ha generado un cambio en la composición de las fuentes de financiamiento internas y externas de la economía mexicana.
“Actualmente, el financiamiento de la economía mexicana está compuesto por una combinación de 85 por ciento ahorro interno y 15 por ciento ahorro externo.
“Esa combinación no la habíamos tenido desde 2003”, destacó Iván Martínez, economista principal de BBVA México.
El aumento de las fuentes internas de financiamiento, como el ahorro para el retiro, ha permitido el crecimiento del crédito bancario en los últimos años, con saldos superiores a los que se tenían antes de la pandemia, explicó el economista.
“Las inusuales condiciones macroeconómicas de 2023, caracterizadas por un crecimiento de la masa salarial aún en condiciones de elevadas tasas de interés, se tradujeron en una mayor participación del ahorro interno en el financiamiento de la economía y el crédito bancario”, indicó BBVA Research en su informe Situación Banca México de febrero de 2024.
Explicó que el conjunto de instrumentos de ahorro e inversión financiera disponibles en el País, tanto de residentes como de no residentes, son administrados por bancos comerciales, bancos de desarrollo, sociedades de ahorro y préstamo y otros intermediarios financieros no bancarios.
La totalidad de activos financieros que se invierten en el País está compuesto por el ahorro de residentes y no residentes.
En el rubro de los residentes se considera la parte obligatoria que son los fondos de ahorro para el retiro en las Afores, más los fondos para la vivienda.
Hay una parte de ahorro voluntario donde participan tanto residentes como no residentes y que involucra depósitos a la vista, depósitos a plazo, fondos de inversión, valores públicos y privados e instrumentos de renta variable.
Sin embargo, el ahorro de los extranjeros o no residentes se concentra en renta variable y renta fija; es muy poco lo que tienen invertido en cuentas bancarias o valores privados.
www.reforma.com