Eugenio Madero Samaniego
Perspectiva Sonora
A casi un mes que iniciaron las campañas, los sonorenses y los mexicanos en general, hemos visto que los políticos han intensificado el cinismo, la hipocresía, la mentira, la confrontación, las falsas promesas y todo tipo de artimañas con el fin de conseguir los votos que los lleven a los puestos públicos que aspiran.
Y aunque todavía se dan las aglomeraciones en eventos públicos, ya no son tan comunes ni numerosas como en el pasado.
Salvo algunos acarreos que esporádicamente hemos visto; los cuales han sido con la intención de demostrar lo que le llaman el “músculo político”. Pese a que con ello se gasta en renta de camiones, entrega de tortas y botellitas de frutsy; los cuales no los paga el candidato o su comité de campaña, sino el pueblo.
No obstante, debemos admitir que de un tiempo a la fecha, las cosas han tenido algunas modificaciones.
Ahora, aprovechando la tecnología y que casi todo el mundo trae un celular de pantalla en la mano, es más común publicitarse electoralmente en las redes sociales de internet. Luego en spots televisivos y de radio, además de espectaculares por las calles de las ciudades más importantes del país.
Bueno.
Aunque eso de los cartelones gigantes, es casi exclusivo para los candidatos de los partidos aliados en el poder que manejan mayores recursos económicos.
La guerra de las encuestas que dan por ganador al que las paga, es otra práctica muy común en esta etapa de tirar lodo al contrario tratando de no salpicarse; con la intención de manipular al electorado.
Debemos mencionar, también, que entre la rebatinga de candidaturas a puestos de elección popular, hay partidos y perfiles buenos, regulares y malos.
Todos ellos esperanzados en el triunfo para el domingo 2 de junio.
Por ese motivo, en los últimos días hemos visto el acercamiento de dirigentes partidistas y candidatos a los habitantes de las colonias populares, barrios y municipios que no conocían o que hace mucho no visitaban.
Sin embargo, la verdad es que, hasta provocan pena ajena.
Obvio que nos referimos a esos candidatos o candidatas que vistiendo muy casuales con ropa de marca, se ensucian las manos en sectores muy pobres prometiendo mejorar la calidad de vida de tanta gente necesitada.
Y ejemplos hay muchos.
Porque aparte de cumplir con una agenda en la que se dan muchos baños de pueblo, los candidatos a todos los puestos han buscado magnificar su imagen mediante entrevistas de radio, televisión, en las mesas o grupos de periodistas y líderes de opinión de Sonora.
Concretamente en la Mesa Cancún, han acudido en las semanas más recientes y por orden de aparición: Rogelio Cota Gutiérrez, Manlio Fabio Beltrones, Ernesto De Lucas Hopkins, María Dolores Rosas Almada, Evangelina Aldecoa León, Hildalila Camacho Villegas, Ernesto Gándara Camou, Jorge “Travieso” Arce, María Dolores del Río Sánchez y este miércoles 27 de marzo tendremos a Célida López Cárdenas y Froylán Gámez Gamboa.
Resulta entendible que atendiendo a sus intereses, cada candidato argumenta lo que más le conviene; ya sea para manifestar una propuesta o para señalar al contrario.
No obstante y por la trascendencia de la posición gubernamental a la que aspiran, resulta importante rescatar las últimas dos visitas que hemos tenido los “opinólogos” del grupo encabezado por el empresario Carlos Rodríguez Pérez.
Jorge “Travieso” Arce, por ejemplo, hizo referencia a los chingadazos que tuvo que dar y recibir en el boxeo profesional para llegar a la posición económica y estabilidad familiar en la que se encuentra.
Mencionó que ya tiene alrededor de dos años viviendo en Hermosillo, y ahora en la campaña ha podido entender mejor las necesidades y la gran probabilidad que le da la vida para ayudar a la gente más necesitada.
Siempre y cuando cuente con el voto del respetable, por supuesto. Y dejar atrás a su rival más fuerte, en este caso la petista Diana Karina Barreras.
El caso del siete veces campeón -en cinco diferentes categorías-, es uno más de esos personajes públicos del deporte o del espectáculo que son llamados a participar en la política y donde algunos no han dado resultados.
Pero con el “Travieso”, hay un plus que se debe tomar en cuenta:
No es de origen económicamente holgado, o que tenga una herencia política.
Una prueba de ello, aclaró, es que en los recorridos por el Distrito III Federal que corresponde a Hermosillo Norte, Costa de Hermosillo y Bahía de Kino, no tiene pendones con su fotografía o imagen; ya que su propaganda ha sido básicamente en recorridos en tierra con poco personal de acompañamiento.
Pero con muy buenos resultados, dijo, al grado de recibir como promesa el voto de la gente.
Del encuentro con María Dolores del Río, en la Mesa Cancún, se pusieron muchas cosas sobre la mesa.
Temas que también han sido tratados en otros canales de comunicación, pero que al final de cuentas será el electorado el que hará una valoración a la hora de votar en las urnas.
Bueno, amigos.
Por hoy es todo.
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