UNA VEZ más debemos reconocer el éxito de la gestión del gobernador Alfonso Durazo, al firmar el convenio con la Comisión Federal de Electricidad que contiene el subsidio permanente para que los 72 municipios cuenten con el subsidio de la tarifa “1-F” durante el verano, añadir el mes de abril a este beneficio y modificar el rango tarifario para evitar que a mayor consumo domiciliario, el usuario pague más.
Ha habido algunas versiones que nos podrían confundir. “Que el convenio será de solo un año” y habría qué hacer la misma gestión el venidero 2025, o bien, que la CFE podría responder el próximo verano aumentando a tarifa deliberadamente.
Son rumores. Lo único cierto es el documento firmado por el Gobernador y el director de Suministros Básicos de la CFE, -Martín Mendoza- con lo cual, Durazo ha anunciado junto a los directivos de la Unión de Usuarios de Hermosillo, éxito total en su gestión.
Por cierto que la Unión de Usuarios y su dirigente Ignacio peinado Luna, también tienen su mérito en este proceso. El pasado verano de 2023, las protestas comenzaron a aparecer al advertirse un evidente aumento en la tarifa por consumo de luz. Durante una gira de trabajo por Caborca y cuestionado por los periodistas sobre el tema, Alfonso Durazo estableció que sería hasta este 2024 cuando intentaría obtener un beneficio.
A partir de ahí, Peinado y su UU radicalizaron su postura, empezaron las manifestaciones, los mítines y una “toma” de las oficinas de la CFE de Hermosillo por más de dos semanas.
La respuesta del Gobernador no se dejó esperar. Habló con Manuel Bartlett, titular de la CFE, quien instruyó a dos altos funcionarios de esa descentralizada a viajar a la capital de Sonora y ver el asunto de manera personal.
Después de esas conversaciones, surgió el compromiso que ahora Durazo ha cumplido, honrando su palabra, tal y como él mismo lo reconoció.
El paso siguiente para terminar de formalizar tal logro, es la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la dependencia autorizada para imponer tarifas sobre los servicios del gobierno federal.
Todo será solo tramitología, porque el secretario Ramírez de la O, no podría retrasar un acuerdo ya signado en un decreto por el Presidente López Obrador.
Esperemos ver todo esto reflejado en los recibos por consumo de luz a partir del mes de abril.
ALEJANDRO “Alito” Moreno, el presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, ha demostrado tener muchos defectos, pero al parecer, uno de los más inocultables es su incumplimiento a los compromisos establecidos con dirigentes y militantes de su propio partido… En Sonora, “Alito” tiene dos amigos… Guadalupe Soto Holguín es una y Onésimo Aguilera el otro… Éste último, a pesar de haber obtenido un triunfo en tribunales para permanecer como presidente del comité directivo estatal del PRI, aceptó la sugerencia de su amigo para bajarse del barco y dar paso a Rogelio Díaz Brown para que se pusiera al frente de su instituto político en el Estado… No tenemos la certeza, pero una acción como la llevada a cabo por Onésimo merece una recompensa en el mundo de la política, aquí y en cualquier parte del mundo… Es decir, no sabemos cuál fue el compromiso asumido por el jerarca nacional tricolor para con su amigo sonorense… Total, ya se registraron los priístas que competirán por las candidaturas a las diputaciones federales y a las diputaciones locales y Onésimo nomás no aparece por ningún lado… Actualmente es regidor en el Ayuntamiento de Hermosillo y aunque no es nada despreciable, bien merece un “ascenso” en su carrera política dada su ejemplar actitud disciplinaria, en vez de obligarlo a buscar la reelección… En fin.
LILLY Téllez reapareció haciendo campaña rumbo al Senado y en conversación en “TVD PRIMERA PLANA”, ayer, dejó en claro que la seguridad de su escaño en la Cámara Alta (va en cuarto sitio en la lista plurinominal por el PAN) no lo considera un privilegio, sino una gran responsabilidad… Y advirtió: Ofrezco a las y los sonorenses lo que ya he demostrado, que por encima de los partidos y las personas está el beneficio de la gente, la que ya no puede seguir viviendo con miedo ante el dominio de los criminales”.