El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que todo está listo para la instalación de 170 mil 858 casillas programadas, incluso en las zonas afectadas por la inseguridad, por lo que llamó a la población a votar con tranquilidad.
La presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei Zvala, agregó que en las zonas donde se observe que hay un punto que atender en materia de seguridad, acceso, instalación de casillas, se estará atendiendo y se no necesita de un acuerdo del consejo general.
El consejero Arturo Castillo, subrayó que no hay ningún elemento para pensar que esta será una narcoelección, pues si bien es cierto que existen temas de inseguridad y de violencia en el país que tienen que ser atendidos, pero eso no implica que la elección esté en riesgo.
Taddei Zavala agregó que el INE se defiende todos los días en campo, “haciendo el trabajo correctamente, avanzando en las etapas del proceso electoral con contundencia, con amabilidad, con una relación sana en cada una de las entidades con las fuerzas políticas locales, con los gobiernos locales y eso se está haciendo. No lo dude ninguno de los partidos políticos aquí sentados”.
Al reconocer que se enfrentan retos operativos, destacó que la autoridad electoral los resuelve de la mano de las y los colaboradores en las 32 entidades del país para que todas y todos los mexicanos tengamos las boletas disponibles en nuestra casilla correspondiente el 2 de junio.
En términos de seguridad, no solamente se tiene la mesa de seguridad a nivel federal, sino que hay mesas de seguridad y de búsqueda de la paz en las entidades “en donde todos los días estamos planteando qué es lo que estamos haciendo operativa y logísticamente para asegurarle a México que el INE está listo para instalar las más de 170 mil casillas” y para tener al funcionariado de éstas, subrayó.
A su vez, los representantes del PAN y PRD aseguraron que la crítica no es al trabajo del INE sino a la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral.
MAL USO DE IMAGEN DEL INE
En el marco del consejo general, Taddei Zavala pidió a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Galvez, bajar las ilustraciones en redes sociales con las que solicita a la autoridad electoral iniciar una campaña para alertar a los ciudadanos de que no les pueden quitar los programas sociales, pues el uso de la imagen institucional del organismo es inadmisible.
Durante la sesión de este miércoles, Taddei confió en que la candidata hará lo propio y retirará estas imágenes, porque la petición ni siquiera ha sido discutida por el consejo general, por lo que pidió mesura a los partidos políticos.
“Es inadmisible que se confunda la imagen institucional de este Instituto que debe ser el garante de la confianza, la certeza, la credibilidad el próximo 2 de junio, sin sentido, porque aún no ha sido discutida la petición con los consejeros”, señaló.
Luego de que el diputado Gerardo Fernández Noroña denunciara el uso ilegal de la imagen de la autoridad electoral en propaganda partidista y advirtió que a eso se suma las declaraciones de la candidata de la derecha pidiendo a los empresarios para que presionen a sus trabajadores para votar en su favor.
Taddei aseveró que, si bien se recibió esa solicitud de Gálvez, eso no obliga a difundir la propuesta que está haciendo ante el INE y advirtió que confundir sobre el uso de la imagen institucional de este Instituto no se puede permitir.
La consejera electoral Carla Humprey aseguró que no tenía conocimiento de esta información, pero pidió de inmediato iniciar una investigación de oficio, solicito retirar de inmediato esa presunta propaganda y tomar las acciones jurídicas correspondientes. Advirtió que esto daña a la democracia.
DESCUENTAN A LA CNDH
Por su lado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es ilegal el mecanismo de seguimiento a las campañas electorales implementado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dejó sin efectos el Primer Informe sobre la violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia, con motivo de que los actos se relacionan directamente con la materia electoral.
A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, determinó que el mecanismo de vigilancia a las campañas electorales implementado por la CNDH carece de validez y efectos jurídicos, porque no tiene atribuciones para conocer de asuntos en materia electoral o que sean de la competencia exclusiva de las autoridades electorales.
https://ovaciones.com/rechaza-ine-que-pueda-haber-narcoeleccion-o-este-en-riesgo-el-proceso/