A TRAVÉS de la historia de la música, han sido varios los grandes ídolos que se han dado el lujo de presumir sus adicciones sin consecuencia alguna de parte de la autoridad.
A fines de los años sesenta, Paul Mc Cartney, de Los Beatles, admitió en una entrevista de televisión haber consumido LSD, el ácido de moda en esos años para “viajar”. En esa ocasión, incluso, ante tal revelación, el bajista y vocalista del grupo musical más popular del mundo, responsabilizó al periodista por haber divulgado tal información.
Algo muy distinto ha sido la sanción a que se han sujeto los artistas que han llevado consigo drogas, aunque sea para su consumo personal. Han sido varios también los casos de detenciones y sanciones económicas para quienes no han podido ocultar su adicción.
México y Sonora no escapan al privilegio de quienes, además de tener sus adicciones y en su mundo privado, han cometido el “error” de presumirlo públicamente, convencidos de que pagarían alguna muta y no pasaría de ahí. Pero la publicidad a su favor, aumentaría el costo en los conciertos.
Desde luego, los efectos negativos de dicha presunción en sus miles y hasta millones de seguidores, es punto y aparte y cualquiera que externe una crítica –en el lenguaje del mundo del espectáculo- forma parte del grupo de “hipócritas”, doble cara.
La influencia negativa no solo ha promovido el consumo de drogas en quienes con esa música y esas recomendaciones se adentran a conocer “un mundo nuevo”. Ha habido música que motiva al suicidio, al consumo de drogas y a la degradación social.
Lamentablemente en Hermosillo tenemos dos ejemplos de ídolos musicales, “felices” –vaya- con sus excesos. Carín León, en su concierto en el estadio “Fernando Valenzuela”, hizo gala no solo de su borrachera, sino también admitió su gusto por el “perico” (mote popular de la cocaína).
Las críticas llovieron en cascada, pero no pasó de ahí. Carín –por cierto un joven muy talentoso- ni siquiera tuvo la humildad de ofrecer una disculpa por su exceso. Finalmente, hizo realidad su expresión: “Y al que no le guste, es su problema”. Ninguna autoridad reaccionó.
Natanael Cano se dio el lujo el pasado fin de semana de permitir se tomara video de un exceso. Hizo “bailar” con vueltas “bomberas” a su vehículo, esperó a que llegara la policía y le “tiró” con billetes.
La autoridad municipal reaccionó. Los agentes policiacos fueron cesados en tanto se aclaran las cosas y Cano grabó un mensaje en el que aparentemente ofrecía una disculpa por el exceso cometido. Algo que nadie creyó. Pero es un ídolo que está de moda y todo indica, puede hacer lo que le venga en gana.
“La palabra convence, pero el ejemplo arrastra”. La actitud de ambos artistas locales es justificada por miles. Es una consecuencia también, de nuestra educación y formación en los valores en esta tercera década del siglo XXI.
ALGUNOS observadores ya están considerando la derrota de MORENA en algunas entidades del país… Por ejemplo, en Veracruz, donde ayer domingo, la candidata del partido del Presidente a la gubernatura, Rocío Nahle, fue “abucheada” al visitar el famoso café “La Parroquia” del trovador y jarocho puerto… También se habla de que no irá muy bien a MORENA en Puebla, donde la división entre los mismos “morenistas” ya fue inevitable… En la ciudad de México, donde Santiago Taboada, el candidato de frente “Fuerza y Corazón por México” ha incrementado su ventaja sobre Clara Brugada, aparte de que gobiernos panistas como el de Yucatán y Aguascalientes, repetirán en la victoria… Otro en el que será difícil para MORENA, es el control que ejerce Movimiento Ciudadano en el estado de Jalisco… Estamos hablando de la marca del partido oficial… Mientras tanto, las casas encuestadores siguen obteniendo resultados muy favorables a Claudia Sheinbaum, pero los expertos consideran que en realidad la ventaja de la candidata oficial sobre la opositora, Xóchitl Gálvez, está entre los 12 y 15 puntos… Pero ahora inicia abril, se ha cumplido un mes en campaña… Restan sesenta días en los que se definirá el futuro de México acorde a la voluntad del pueblo de México.
HABLANDO de casas encuestadoras, el reconocido Roy Campos, de Mitofski, ha recogido la información durante el mes de febrero, de que Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, es el presidente municipal mejor calificado del país… Éste último se había mantenido dentro de los primeros cinco mejores alcaldes en el último año, hasta este 2024 en que ya es considerado el mejor… La verdad es que hay razones para corroborarlo por quienes habitamos la capital del Estado… Los resultados están a la vista.