El candidato a Diputado Federal por la coalición “Sigamos haciendo Historia” por el Distrito 05 Hermosillo, Jacobo Mendoza Ruíz, afirmó que la economía de Sonora alcanzó un hito en lo que tiene que ver con industria exportadora, ya que al cierre del año 2023 se rompió el récord en materia de exportaciones de diversos productos, por lo que se hace necesario tomar medidas desde lo legislativo para garantizar que el auge económica continúe.
“Es evidente que los gobiernos de la cuarta transformación han dado pasos en el sentido correcto, impulsando la competitividad y ello puede comprobarse con datos en empleo y captación de inversiones” subrayó.
Al cierre de 2023 la entidad tuvo un crecimiento de 13 por ciento en sus exportaciones, lo que representó haber alcanzado por primera vez un volumen de 26 mil 700 millones de pesos en este rubro.
Dijo que los sectores más exitosos son el automotriz y el de manufacturas, donde Hermosillo cuenta con una participación determinante por lo que su visión es que debe trabajarse desde el Congreso de la Unión para continuar captando proyectos de inversión.
“La relocalización de operaciones de diversas empresas de todo el mundo, en sectores como el automotriz, la electromovilidad, la fabricación de semiconductores y chips, es un hecho, y como vecinos del estado de Arizona que es uno de los más dinámicos en este sentido, tenemos que prepararnos para seguir reforzando a Sonora” anotó.
Mendoza Ruíz consideró que es necesario crear un corredor industrial en la zona, por lo que su propuesta es crear condiciones desde el Poder Legislativo para que está conectividad tenga lugar.
“Quiero hacer un compromiso con la creación de más empleos en mi distrito y en todo Sonora, pero no se trata solamente de más puestos de trabajo, queremos que sean mejor pagados y el único camino es que lleguen empresas de alta tecnología, por esa razón es que tenemos que promover la competitividad de nuestra región y así meternos de lleno en el fenómeno industrial del nearshoring” afirmó.
En ese enfoque, dijo que sin duda Hermosillo reúne las características para crear polos de desarrollo en los sectores automotriz, electromovilidad, proveeduría minera, y sector de electrónicos.
“Pretendemos crear oportunidades para todas y todos los hermosillenses y que los jóvenes que egresan de las universidades y los bachilleratos tecnológicos puedan integrarse a mejores posiciones laborales”, puntualizó.