PARA MUESTRA sólo un botón: Puerto Peñasco. Los días con mayor cantidad de visitantes, es decir, los días de la Semana Santa: viernes, sábado y domingo, se registró el 60 por ciento de ocupación hotelera
Aproximadamente 31 mil visitantes dejaron una derrama económica de 36 millones de pesos. Nada mal, pero muy bajo en comparación con años anteriores.
Por un lado el abandono en el mantenimiento de las carreteras, pero también la presencia de bandas delincuenciales, el ataque a maestros en Sonoyta y todavía el riesgo que conlleva circular en poblados como Caborca, Altar y hasta San Luis Río Colorado.
A lo anterior deberá agregarse la ausencia en la promoción turística por parte de los gobiernos y el involucrar a la iniciativa privada y promotores para motivar en la región la visita de connacionales y extranjeros.
Todavía más, muchos arizonenses han descartado como destino Puerto Peñasco, su playa más cercana, porque han escuchado los llamados del gobierno de los Estados Unidos, alertando sobre la inseguridad pública que se vive en México.
Es un momento crítico. Mientras la autoridad “no se ponga las pilas” y sólo se dedique a sumar y restar asesinatos sin poner en práctica alguna estrategia que permita recuperar la paz y la tranquilidad, esto sí cambiará, pero sólo para empeorar el escenario.
La semana que corre es la Semana de Pascua, pero para muchos, sobre todo las y los jóvenes, es una “Semana Diabla”. Esperemos se dé la combinación de buenos operativos de vigilancia policíaca, con la responsabilidad de conducirse por quienes visitarán nuestros balnearios en la entidad.
HABLANDO de responsabilidad, el gobernador Alfonso Durazo lanzó una dura crítica a los exitosos cantantes Carín León y Natanael Cano, de quienes dijo: El éxito no justifica, de ninguna manera, los excesos”… Tampoco los excesos cometidos por estos ídolos musicales… Con Carín León y su invitación a “echarse un perico” en pleno concierto pasó de noche para la autoridad y en Hermosillo se dio una reacción ante el protagonismo y la “vagancia” mostrada por Natanael, quien puso a bailar su automóvil y ante la presencia policiaca se atrevió a lanzarles billetes… Se la abrió una carpeta de investigación, pero las cosas no pasarán de ahí… “Más que la comisión de un delito, lo más malo es la ostentación”, expresó el gobernador.
Y RESPECTO a evitar que acciones delictivas queden impunes, el titular de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó ayer que finalmente las autoridades de migración de los Estados Unidos entregaron a las autoridades judiciales de Sonora, al joven Nathan Karim, el mismo que en el mes de marzo del pasado 2023, atropellara a una adulta y dos menores en la colonia Cuauhtémoc de Hermosillo, para inmediatamente después darse a la fuga y huir hacia los Estados Unidos, protegido por sus propios padres… En esta historia hay lección para todos… La irresponsabilidad del joven, que en vez de enfrentar su error prefirió alejarse y, los padres, que se convirtieron en cómplices de un delito, guiados por el amor de su hijo, sin que necesariamente ese haya sido el camino correcto… Ahora, quizá a Nathan Karim ya reflexionó sobre su mala acción y “le cayó un veinte”, porque al ser entregado a la autoridad mexicana llevaba bajo su brazo un Amparo para evitar ser detenido, pero tomó la decisión de ponerse a disposición de la autoridad, la que inmediatamente lo vinculó a proceso y lo puso tras las rejas, en espera de definir su situación jurídica.