Aunque en Sonora aún no se han registrado atentados contra aspirantes a puestos de elección popular como sucede en otras entidades para sumar más de veinte asesinatos de candidatos, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, tiene como zona de riesgo para la jornada electoral algunos municipios del desierto sonorense.
Debido a que la zona norte de Sonora se ha visto envuelta en conflictos armados y actos de violencia por grupos criminales, el Instituto Estatal Electoral recorrerá municipios del desierto para analizar las condiciones de seguridad en esa región para la jornada electoral.
El consejero presidente del IEE, Nery Ruiz Arvizu, declaró que dialogarán con los representantes y la ciudadanía de los municipios del desierto sonorense para determinar si hay riesgos para cumplir con la jornada electoral del 2 de junio.
Reconoció que en Altar, Pitiquito y Sáric es donde ven cierto riesgo por la ola de violencia que existe en esa zona, pero confían en que las autoridades harán su trabajo para garantizar que todo transcurra sin incidentes.
A excepción del asesinato en el 2021 de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía cajemense por Movimiento Ciudadano, Nery Ruiz señaló que no existe una zona en la que se tengan “focos rojos” para los aspirantes, pues dependen de la situación del momento en cada ciudad.
Hay que destacar que en procesos electorales recientes, solo en Cajeme se han registrado atentados mortales a candidatos, como fue el caso del exfiscal y candidato de MC a la alcaldía Abel Murrieta, en el 2021, y años atrás, en el 2012, asesinaron al candidato electo a diputado local tricolor Eduardo Castro Luke, no siendo atribuible al narco en el segundo caso, pues lo mandó matar el joven Alberto Fernández, quien figuraba como su suplente en la diputación.
El consejero presidente Nery Ruiz informó que no hay candidatos que hayan solicitado protección en el Estado, pero en caso de ser así, se tiene un mecanismo en el que las autoridades deben analizar cada caso para saber de qué manera se apoyará a esas personas.
Ayer en reunión con integrantes de la Mesa Cancún, la candidata de Morena al Senado, Lorenia Valles Sampedro, aseguró que Sonora no es un “narco estado”, y que no solicitará protección personal a las autoridades porque nunca lo ha necesitado, además que en sus recorridos por todo el Estado no ha detectado riesgos a su seguridad.
“Nunca he solicitado protección, y nunca he tenido incidentes, me siento segura recorriendo el Estado”, dijo la candidata morenista al Senado.
Lorenia Valles destacó los avances en materia de seguridad en la entidad con el gobierno de Alfonso Durazo, donde se registran disminuciones en los índices de homicidios dolosos hasta del 20 por ciento y en otros delitos, lo cual considera un gran logro para acabar con ese lastre del narco y de la inseguridad al recibir Morena una entidad y un país “bañado en sangre”.
ALERTA DURAZO POR DESINFORMACIÓN EN CAMPAÑAS
Y ya que andamos en procesos electorales, es muy común que en tiempos de campañas algunos de los actores políticos utilicen informaciones falsas y calumnias contra la autoridad en turno o contra sus adversarios políticos pues al carecer de propuestas buscar captar reflectores con “golpes bajos” o ataques inventados al vapor tratando de manipular a los ciudadanos.
Por el lado de los candidatos al Senado del PRIAN insisten en que el gobierno estatal debe de pagar mil 400 millones de pesos a la federación para hacer efectivo el subsidio a las tarifas eléctricas residenciales en este verano, a lo cual el gobernador Alfonso Durazo aclaró que al gobierno federal o a Hacienda no se le adeuda ni un quinto ya que el subsidio lo pagará la federación como siempre lo ha hecho.
El mandatario estatal advirtió que los ciudadanos deberán estar muy alertas por la divulgación de informaciones falsas y dolosas que se difunden por cuestiones electorales. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)