Se frenará el consumo en México en el inicio del 2024, este es un indicativo de la posible desaceleración de la economía mexicana en este año, dijo Jorge Dávila Flores.
El presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (Ceecs), expuso que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior elaborado por el INEGI, registró una tendencia decreciente en el inicio del año.
Cabe destacar que, este indicador mide el comportamiento del gasto realizado en bienes y servicios de origen nacional y extranjero por los habitantes del país, excluyendo la compra de viviendas y objetos valiosos, el cual representa más de dos terceras partes de la economía nacional, explicó Dávila Flores.
En este contexto, el nivel del Indicador del Consumo en el Mercado Interior en enero registró un descenso del 0.6% a tasa mensual, terminando así, con una cadena de dos aumentos a tasa mensual de forma consecutiva, sin embargo, exhibió un alza del 1.9% a tasa anual.
El debilitamiento en el consumo privado en el país en el primer mes del año, estuvo influenciado por el descenso en el consumo de bienes y servicios nacionales, los cuales disminuyeron en un 0.5% a tasa anual, terminando así, con una cadena de 33 meses consecutivos con alzas a tasa anual, hecho, hasta cierto punto esperado, dado que, la dinámica expansiva en el consumo en México el año pasado estuvo influenciada por el consumo de bienes importados, señaló.
Por lo que respecta exclusivamente al consumo de los bienes nacionales, estos descendieron en un 2.5% a tasa anual, por su parte, el consumo de servicios nacionales se incrementó en un 2.1% a tasa anual, a su vez, el consumo de bienes importados exhibió un incremento del 14.3% a tasa anual.
www.eluniversal.com.mx