Guaymas, Sonora.- Pescadores reportan buena temporada de aguamala o medusa bola de cañón en la región de Guaymas y Empalme, dejando una importante derrame económica para el sector pesquero, principalmente el ribereño.
De acuerdo con autoridades de pesca, durante la presente semana señalaron que suman más de 8 mil toneladas y continúan las capturas, algo que no sucedía desde hace 6 años.
Buenas tallas
Una buena temporada de captura de aguamala o medusa bola de cañón, se reporta a la fecha, a 3 semanas del inicio de labores extractivas de esta especie marina.
Jesús Ramón Velázquez, representante de la empresa Asia, principal comercializadora de este recurso, estimó un volumen aproximado de 8 mil toneladas.
Expuso que efectivamente además de abundancia, se confirmó que la aguamala está en buena talla y sigue la producción a la fecha. Precisó que aunque ha habido algunos días que no se ha podido trabajar por cuestión climática, sobre todo vientos, en términos generales se registra una buena temporada.
Cómo se recordará, el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) recomendó el inicio de la pesquería para el pasado 13 de marzo al considerar que más del 80 por ciento de la biomasa estimada para esta región ya estaba apto para su aprovechamiento.
https://www.tribuna.com.mx/sonora/2024/4/5/temporada-de-aguamala-suma-mil-toneladas-del-producto-en-guaymas-empalme-365287.html