Columna Cafeceando
Por Octaviano Rojas
La reunión del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, candidato al Senado por el PRI-PAN-PRD con integrantes de la sociedad civil seguramente prendió algunos focos rojos en el cuartel de enfrente, no solo por la cantidad y calidad de la asistencia, sino por el discurso que sin duda convenció a los asistentes porque salieron muy contentos.
El de Villa Juárez no desaprovechó la oportunidad para remarcar una serie de errores del actual gobierno federal, sobre todo en materia de seguridad y salud. Beltrones Rivera empeñó su palabra de que trabajará por y para los sonorenses desde el Senado, impulsando políticas públicas que ayuden al desarrollo del país y de Sonora.
Me tocó asistir a ese evento y vi a un Beltrones muy seguro de sí mismo, dominando el escenario como en sus mejores tiempos, con un discurso propositivo y de muy buen nivel, reitero, sin dejar de señalar los errores del actual Gobierno.
No asistió Lilly Téllez, pero si vi por ahí a Iván Jaimes, ambos encargados de abrir fuego de todo tipo en materia de tarifas eléctricas. Cuestionan algunos puntos del convenio que se logró por parte del gobernador Alfonso Durazo para que el subsidio a las tarifas eléctricas sea permanente y de mayor beneficio para los usuarios de esta región.
Pero no tardaron en recibir respuesta del propio Gobernador, al aclarar que como siempre se ha hecho, quien pagará el subsidio, algo así como mil 200 millones de pesos, será el Gobierno Federal y aunque no lo dijo abiertamente, dejó entrever que en periodo electoral siempre sacan la cabeza todos los que buscan un hueso y ya cuando pasan las elecciones, se vuelven a esconder.
Alfonso Durazo recordó que solo un mandatario federal intentó en alguna ocasión eliminar lo de los subsidios. Fue Vicente Fox y él estaba como su Secretario Particular, por lo que aprovechó para explicarle los beneficios para los ciudadanos y finalmente lo convenció de abandonar esa intención. Bueno, pues desde entonces (2002) Durazo viene empujando ese tema para los sonorenses y creo que no lo iba a dejar de lado ahora como Gobernador. Seguramente el mensaje les llegó fuerte y claro a los destinatarios.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Bueno, pues ya dieron luz algunos alcaldes que buscan la reelección. Sin duda, una de las mejores cartas de Morena para seguir gobernando el bello puerto de Guaymas, es la doctora Karla Córdova, quien ayer se registró ante el IEE para contender y seguir como alcaldesa, en donde ha hecho muy buen trabajo, sin embargo, coincido con lo que muchos políticos comentan, en el sentido de que muchas veces tres años son insuficientes para lograr la ejecución de proyectos y por eso la doctora se animó a seguirle para adelante y afianzar la cuarta transformación.
El de Nogales y el de Cajeme también ya levantaron la mano.
En el caso de Hermosillo, sin duda el más fuerte sigue siendo Antonio Astiazarán para la reelección, aunque aún sin hacer campaña, ya le sigue los pasos muy de cerca María Dolores del Río, muy cuestionada por cierto por los resultados como Secretaría de Seguridad en donde dicen, las cosas no están bien.
Toño Astiazarán tiene la gran ventaja del buen trabajo que ha hecho por nuestra ciudad. Hermosillo ya es distinto, aunque como les digo, tres años son insuficientes así que seguramente en los próximos tres seguirá con sus programas de bacheo, pavimentación, alumbrado con el uso de energías renovables y fortaleciendo la seguridad.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Ayer se dio a conocer la lista de candidaturas plurinominales para diputaciones locales en el PES. La actual legisladora, Paloma María Terán aparece en primer lugar, pero es bien sabido que ella buscará de nuevo ser diputada pero por su distrito, el VII local de Agua Prieta en donde trabajará por tierra y con muchas posibilidades de triunfo porque ese, es territorio del Mijito, ex alcalde, ex diputado y padre de Paloma. Ella llegó al Congreso por la vía de la representación proporcional.
A Paloma María se le nota el entusiasmo. Sabe que también por tierra gana en su distrito.
Y si se dan las cosas así, otra de las ganadoras será Amairany Peña, quien entraría al quite con la “Mijita” Terán para ocupar una curul en la próxima legislatura local, pues en la lista de pluris aparece como su suplente. Actualmente Amairany es diputada federal por Morena, cargo al que llegó como suplente de Lorenia Valles.
.-.-.-.-.-.-.
Se está poniendo feo. El INE ya tocó el tema de la inseguridad que han manifestado algunos candidatos a los diferentes puestos de elección popular. Ya van varios asesinados. No en Sonora, afortunadamente, pero sí en otras entidades. Hay voces que piden protección de la policía para los candidatos y candidatas.
Aquí en Sonora, concretamente en Ciudad Obregón, recordemos que en plena campaña fue asesinado el candidato a la alcaldía de ese municipio por MC, Abel Murrieta.