EN SU “mañanera” de este martes, el presidente López Obrador “tronó” contra el primer debate presidencial.
Un día antes, en Mazatlán, había aceptado el resultado de ese encuentro. Incluso expresó que “todo estaba bien. Perfectamente bien”.
Veinticuatro horas después, ya con los resultados del impacto mediático y de penetración de la confrontación entre las dos candidatas y el candidato a la presidencia de la república, su opinión cambió:
“Toda la narrativa del debate se habló de lo que sostienen nuestros adversarios de todos los medios de manipulación: No reconocer absolutamente nada”.
Y continuó:
“Es la narrativa de Televisa y de Azteca y del “Reforma” y de “El Universal”, lo que utilizaron para hacer las preguntas en el debate, con una supuesta consulta a todos los ciudadanos, dejando a los conductores el privilegio de poder escoger qué preguntas, hacer.
El presidente se refería a que nada de lo que ha hecho durante su sexenio de la “cuatroté” tiene reconocimiento.
Pero evidentemente su referencia no era solo al vacío informativo que le hicieron a sus magnas obras, sino que al medir los efectos del debate, se enteró que su candidata, Claudia Sheinbaum, había salido reprobada, retrocediendo en el camino rumbo a los comicios del próximo 2 de junio.
Porque además, resulta obvio pensar que si la “morenista” va adelante y con la ventaja que han publicado sus casas encuestadoras, no hubiera ninguna necesidad de lanzarse contra los adversarios o enemigos del régimen.
Ayer, López Obrador no pudo ocultar su enojo y esto le valió- una vez más- violentar la Ley electoral y entrometerse en la campaña presidencial.
Y lo hace porque está convencido de que su actitud no tendrá consecuencia alguna ante el árbitro electoral.
NOS PREGUNTAMOS sobre la necesidad de María Dolores del Río de recargarse en el nombre de Claudia Sheinbaum, al ser designada coordinadora de la campaña presidencial de la “corcholata” preferida del Presidente en la capital del Estado, si ya camina con la aureola de candidata de MORENA a la presidencia municipal de Hermosillo… Sin duda alguna, la idea surgió de algún “genio” que consideró conveniente ayudarle a la también exsecretaria de seguridad pública ante la enorme carga negativa que carga sobre su espalda… Si bien cuenta con la fuerte marca de su partido, no hay mucho qué presumir de sus resultados como servidora pública… En fin, ya veremos si la estrategia les resulta.
Y EL DÍA de ayer el coordinador de la campaña de doña Sheinbaum en Sonora, Fernando Rojas de la Vega, reunió a los integrantes de las fórmulas al Senado, tanto de MORENA (Lorenia Valles Sampedro-Heriberto Aguilar) y del Partido del Trabajo (Célida López Cárdenas y Froylán Gámez)… Sonrisas por acá y sonrisas más allá… Sin embargo, nadie cree que en MORENA estén contentos con que les estén dividiendo el voto… Célida y Froylán ya tienen a su favor 12 puntos, mismos que les han quitado a Lorenia y a Heriberto… Y a como lo pongan es algo que resulta ilógico… Ah, la convocatoria fue para invitar a la gira que el siguiente fin de semana efectuará doña Claudia por San Luis Río Colorado, Hermosillo, Guaymas y Etchojoa… En total, estará en cinco distritos electorales federales.
HISTÓRICAMENTE y por demás lamentable, hemos tenido en Sonora “carreteras de la muerte”… Llamadas así por el gran número de accidentes fatales que han ocurrido en dichas rúas… Así, se le conoció en determinada época al tramo Hermosillo-Nogales (cuando era solo de dos carriles) tan solo por poner un ejemplo… Ahora, la carretera Hermosillo-Ures, se ha unido a la Hermosillo-Bahía de Kino, ante tanto accidente y con tantos resultados fatales…