Enredados todos en el tema electoral, poco se ha hablado de la amenaza de huelga que mantienen los sindicatos de la Universidad de Sonora. No es un asunto menor.
Para nadie es deseable una paralización de labores en nuestra máxima casa de estudios, menos para este Gobierno que le tiene fobia a las manifestaciones, a las marchas, a las protestas en la calle y a las huelgas en los centros de trabajo. Y un estallamiento en este centro educativo le pegaría directamente en la línea de flotación, en estos momentos álgidos de contienda electoral y sus posibles consecuencias políticas.
Si en condiciones “normales” no resulta nada grato tener cerrada la universidad mas importante del Estado, menos ahora.
Los estira y afloja en las mesas de negociación entre las autoridades universitarias con los principales sindicatos, STAUS y STEUS, están a todo lo que da.
Me cuentan que el ambiente sindical no es el mejor. De hecho, en la asamblea de hoy de los maestros para revisar los ofrecimientos salariales y de prestaciones, los ánimos se caldearon, al grado de que algunos ya están pensando en la toma de Rectoría y otros marchar hacia Palacio de Gobierno.
En conversación telefónica, el dirigente del sindicato de académicos, Cuauthémoc González, me señalaba que la autoridad universitaria está siendo poco sensible en esta revisión, está ausente, sin ánimo de sentarse a la mesa, por lo que consideran que no está haciendo su mejor esfuerzo.
Sin ánimo de confrontar, pero los señalamientos hechos por el colega y amigo Temo González, año con año se repite por parte de los sindicatos, en mayor o menor medida, dependiendo de la personalidad del Rector en turno. Algunos con más disposición al diálogo y a la negociación que otros. Unos más impulsivos que otros. Unos con más capacidad de gestión. Unos con mas”tablas” políticas que otros. Al final, se trata de pesos y centavos: los sindicatos tratando de alcanzar mejor sueldo y prestaciones para sus agremiados, y la autoridad universitaria argumentando que los montos autorizados por el Gobierno Federal no son suficientes para satisfacer las peticiones.
Sin embargo, el argumento del STAUS en esta revisión salarial y contractual 2024, es que con la desaparición de las Vicerrectorías y las Direcciones de División, de acuerdo a la nueva Ley que rige a la UniSon, debe de haber ahorros importantes para destinarse al mejoramiento en general de las condiciones de trabajo y del bienestar de los alumnos, y no para crear más “burocracia dorada”. Esperemos que no sea el caso. Ya veremos.
Muchos dolores de cabeza y gasto de saliva deberá tener en estos días el secretario del Trabajo en Sonora, Francisco Vázquez Valencia, porque al gobierno del estado le toca actuar de mediador entre la Universidad de Sonora y sus sindicatos. Menuda tarea, porque el tiempo ya está encima: el STEUS emplazó a huelga para el 15 de abril, y el STAUS un día después, a las 17:00 horas.
Por lo pronto, las celebraciones de graduaciones programadas para llevarse a cabo en el Estadio “Miguel Castro Servín” ya fueron movidas a otros lugares, en previsión de la paralización de labores en la UniSon.
Este miércoles en punto de las 12 de mediodía, el sindicato de académicos habrá de sentarse nuevamente a una mesa de negociación con la parte patronal, con intermediación de la autoridad laboral. De seguro, habrá pronunciamientos y algunos escarceos.
Por el bien de los estudiantes, padres de familia, de la comunidad universitaria toda y del propio Estado, ojalá que “la sangre no llegue al río”. Ojalá.
Siguiendo con la UniSon. Circula un video en redes en donde se ve como un maestro de la Unidad Navojoa forcejea o golpea a un alumno. Como en las notas policiacas, solo lo identificaré como Edmundo “L”, encargado del programa universitario Culturest. Me dicen que ya lo han denunciado antes por otras acciones, sin que prospere. Absolutamente nada justifica una acción como ésta, proviniendo de alguien que debe de poner el ejemplo de cordura, mesura y rectitud. Debo de suponer que es un académico sindicalizado, pero no creo que al STAUS le convenga meter las manos por un agremiado como el susodicho. Rectoría tiene la palabra.
MADRES BUSCADORAS ACLARAN LA NOTA A BELTRONES
Este lunes, al través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que el candidato al Senado de la República por el Prianrd, Manlio Fabio Beltrones Rivera, había sostenido una reunión con el Colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, en donde había contraído la promesa de proponer una iniciativa de Ley para que las madres buscadoras fuesen incorporadas como auxiliares en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, a fin de que contasen con recursos, seguridad social y protección del Estado mexicano, además de la creación de un Banco Nacional de Datos de ADN.
Hasta ahí todo bien. En otra parte del mencionado comunicado, se atribuía a Beltrones Rivera, textualmente: “que la apatía y desinterés de servidores públicos hacia los colectivos que no los atienden y no las entienden es un problema de orden y operación que el Ejecutivo deberá atender”.
Pues más rápido que ipso facto, en sus redes sociales, el Colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, no sé si con consentimiento de todas o solo de quien maneja la cuenta, señalaron no querer que su causa se politice, ya que son apartidistas y no apoyan a ningún candidato, aunque dispuestas a escuchar las propuestas de todos los partidos políticos.
Señalan además, de manera muy firme y enfática -dice su comunicado aclaratorio- que en el video y el texto del comunicado (de prensa) surgido de la reunión y distribuido por el equipo de campaña del candidato al Senado, “las cosas se pueden malinterpretar y configurar de manera que al interesado le convenga”. Plop.
Por lo demás, hacen un reconocimiento al gobernador Alfonso Durazo y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas por todo el apoyo recibido en sus esfuerzos por encontrar a sus familiares.
En tiempos electorales, pues, todo se politiza. Qué esperaban?.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
En X (antes Twitter): @josefe31
Correo Electrónico: josefe31@hotmail.com
FMINFORMATIVO.COM