Hermosillo, Sonora 10 de abril de 2024.- El ciberacoso se ha incrementado en el estado, afectando significativamente a niñas, niños y adolescentes impactando en su bienestar emocional y su seguridad, por ello la diputada de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo presentó la iniciativa de Ley en materia de prevención del acoso en línea en entornos educativos.
Esta propuesta nace de la ponencia presentada por la Mtra. María del Carmen Haufón Gattaz en el Sexto Parlamento Abierto de las Mujeres del Estado de Sonora, al percatarse del impacto que tiene el acoso virtual en la vida de las víctimas: “Detrás de cada mensaje hiriente, cada imagen compartida sin permiso, hay mucho más que simples palabras o fotos: hay dolor, lágrimas y noches de insomnio llenas de miedo y ansiedad.”
Algunas de las formas más comunes en las que se manifiesta esta problemática son las amenazas y burlas, la suplantación de la identidad y el envío de material con contenido sexual, a través de medios electrónicos.
De los 2 millones 25 mil 124 habitantes de más de 12 años que utilizaron internet o teléfonos inteligentes en Sonora, 429 mil 675 han experimentaron algún tipo de ciberacoso, y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), las jóvenes sonorenses de entre 12 y 19 años fueron las más afectadas por esta práctica en 2021, representando el 33.4% del total de la población en esta situación.
Por ello, se propone reformar varios artículos de la Ley de Educación del Estado de Sonora para asegurar la implementación efectiva de medidas preventivas, de apoyo y de colaboración que aborden de manera integral esta problemática, así como garantizar la seguridad y tranquilidad en los entornos educativos.
La prevención del acoso estudiantil en línea es un desafío urgente que requiere una respuesta coordinada y decidida de todos los sectores de la sociedad. “Con esta propuesta, estamos dando un paso importante hacia la creación de un futuro donde las y los niños y adolescentes mujeres puedan desarrollarse plenamente, libres del miedo y la intimidación”, dijo la diputada Rosa Elena Trujillo.
La adopción de protocolos de prevención, el seguimiento y apoyo a casos de acoso estudiantil en el entorno digital, así como las respectivas sanciones, son pasos fundamentales para proteger a niñas, niños y adolescentes y garantizarles un entorno educativo seguro y propicio para su desarrollo.