Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
El martes en Corsas estuvo como invitada la diputada con licencia Natalia Rivera. Llegó al Congreso de Sonora como plurinominal gracias al PRI. Pero unos meses después, la ex Jefa de la Oficina de Gobierno en el sexenio de Claudia Pavlovich, junto con otro ex Secretario, Ernesto de Lucas, también diputado que llegó por el PRI, decidió pasarse a las filas de Movimiento Ciudadano. Sirva como recordatorio solamente, que el PRI se quedó sin uno de las cuatro diputaciones porque las otras dos, Karina Zárate y Elly Sallard también abandonaron al partido y se integraron ellas a Morena.
Les comento esto porque ya las tres diputadas y el diputado pareciera que siempre fueron de la oposición. Se comportan y hablan como tales, olvidando totalmente su origen. Por ejemplo, Natalia Rivera, quien buscar ser candidata de MC a la alcaldía de Hermosillo ha enfocado sus baterías en contra de Antonio Astiazarán quien buscará reelegirse y contra María Dolores del Río, lanzandoles hasta el momento al menos tres retos, pero no han tenido eco, tal vez porque no la consideran de cuidado. Uno de ellos, que me parece excelente, es la petición de que en lugar de que se coloquen lonas alusivas a las candidaturas, el costo de las mismas se invierta en bacheo. Ojalá ahí le tomen la palabra para evitar que se siga contaminando visualmente no solo nuestra ciudad, sino el resto de la entidad.
Aunque bueno, hay inclusive candidatos o aspirantes de su propio partido, el MC, que ya colocaron espectaculares en otros municipio. A lo mejor se refirió solo a Hermosillo y solo a aspirantes a alcaldes de la capital.
Unas encuestas ponen adelante al Toño y otras a la Lola, pero ninguna que se conozca, a Natalia Rivera, aunque como en el beisbol, todo puede suceder. En Corsas dijo que ella se considera más de izquierda que sus contrincantes. Pero bueno, ella y el Toño están empatados en cuanto a pertenencia de partidos, con dos ideologías distintas. Doña Lola les gana porque estuvo en el PAN en donde fue diputada y alcaldesa, así como en MC donde fue diputada y como morenista fue Secretaria de Seguridad, pero ahora quiere ser alcaldesa de la capital sonorense.
Entonces como les decía, Natalia Rivera tiene muy buenas intenciones y su trabajo en el legislativo no se le puede cuestionar. Vamos a ver cómo le va en esta primera incursión como candidata en donde deberá hacer campaña, en lugar de estar tras bambalinas, como ocurría antes.
Y ahora que se fue de candidata, se abrió una muy leve posibilidad de que el PRI recuperara una diputación, pues su suplente es Kiki Díaz Brown, del PRI. Pero al parecer la priista equivocó el conducto para exigir su curul y ahora, según el presidente de la CRICP, Kiko Munro, esperarán a que el IEE valide no solo esa, sino al menos otras cuatro suplencias y entonces sí podrían llegar al Congreso. Esto si les alcanza el tiempo. Ah, tampoco el PRD recuperará su curul.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Así que para finales de año el Tribunal tendrá un mejor edificio y más funcional.
.-.-.-.-.-
Con las pluris, ya el nuevo partido Sonorense está dando color de quiénes están detrás de todo.