Entiendo que en campañas se dicen muchas cosas, y varias, son mentiras, el punto es que pareciera que los asesores del licenciado Beltrones, son un desmadre y andan medio empolvados para hacer una campañita negra, (campaña hecha con datos falsos que parecen ciertos), “por lo que la campaña viene en picada”, (léase como el narrador de Los Dukes de Hazzard).
Ahora fue el tema de la M.I.A., (Manifestación de Impacto Ambiental), para la obra de la reubicación de las vías férreas de Nogales, Sonora.
Resulta que, El Licenciado Beltrones, aprovechó en su visita a Nogales para comentar que ya tienen un año trabajando en la reubicación de las vías del tren de Nogales, y que la Manifestación de Impacto Ambiental la acaban de tramitar.
Inmediatamente corrió como diablo por las redes sociales, un documento que ni siquiera tiene sellos, (lo que quiere decir que puede ser falso), mismo que habla de la información del trámite de la reubicación de las vías férreas de Nogales Sonora, ya que la M.I.A. (Manifestación de Impacto Ambiental), supuestamente apenas la pidieron este 11 de abril de 2024. El documento dice: Trámite de la reubicación de las vías férreas de Nogales Sonora; con fecha de ingreso del 11 de abril de 2024; Clave26SO1024V0008; Recepción del trámite en ventanilla 11-04-2024; Envío al área correspondiente 11-04-2024.
Después de leer este documento, tres candidatos al Senado, Lorenia Valles Sampedro; Célida López y Froylán Gámez, empezaron a escuchar en su cabecita loca, aquella canción de Emanuelle que reza: “todo se derrumbó, dentro de mi, dentro de mi”, obvio, bien entonados, pero, no contaban con la astucia del único que no es chapulín colorado, ni azul, ni amarillo, Heriberto Aguilar, “el prefe” de la candidata Sheinbaum, quien brincó a paro, y explicó lo siguiente:
“Qué manera tan descarada de mentir”, señaló en redes sociales Heriberto Aguilar, candidato de Morena al Senado en Sonora, refiriéndose a los aspirantes del PRI Lily Téllez y Manlio Fabio Beltrones, en relación al proyecto de reubicación de las vías del tren en la ciudad de Nogales, el cual él afirma que será una realidad gracias a la 4T, La reubicación de las vías del tren en Nogales es una demanda social de años, una demanda que incluso Beltrones ignoró cuando fue Gobernador”. Primero se les fue al cuello.
“El proyecto de reubicación cuenta con autorización otorgada por SEMARNAT mediante oficio No. SRA/DGIRA/DG-01868-23. Al día de hoy, la Manifestación de Impacto Ambiental respectiva, se encuentra en etapa de consulta pública, un procedimiento, legal y obligatorio, que dura 25 días y puede ser consultado bajo la CLAVE 26SO2024V0008”.
Ante esto, Iván Jaimes, suplente de Manlio Fabio Beltrones en el Senado, y ex secretario jurídico con Claudia Pavlovich, hizo un comentario en sus redes sociales en defensa de su jefe:
“MENTIRA de MORENA; El Gobierno de Morena en Sonora ingresó la solicitud de impacto Ambiental del TREN FANTASMA, HASTA el 11 de abril 2024 (no en mayo 2023).
MENTIRA de Morena: SIDUR NO EMITE Manifestación de Impacto Ambiental. Art. 29 Ley Orgánica no le da facultades. MENTIRA de MORENA: dicen que tienen una “provisional” en mayo de 2023. Entonces por qué negaron su existencia por transparencia en septiembre 2023 (en el mismo año)”
El señor dice que es falso lo que dice Heriberto Aguilar, ya que hizo una petición de transparencia en septiembre de 2023 y le negaron la existencia de dicha M.I.A. para la reubicación de las vías del tren de Nogales.
En mi cuenta de “X” comenté lo que humildemente entiendo de este tema.
A) Los proyectos de seguridad Nacional como este, tienen un tratamiento diferente en el manejo de la información, ya que mucho bandido se puede montar en él, y me refiero a los representantes del partido del lado oscuro, por lo que la información es cuidadosa y depende del Ejercito o la SEMAR. No es un proyecto cualquiera y lleva mucho estudio y puntuales tecnicismos como lo es la restauración de la flora y afectar mínimamente la fauna. Por eso SIDUR no manejó la información.
B) La obra de “Reubicación de las vías férreas de Nogales, Sonora” cuenta con autorización provisional otorgada por SEMARNAT mediante oficio No. SRA/DGIRA/DG-01868-23 para elaborar la M.I.A. y obtener la autorización ambiental definitiva en un plazo de doce meses contados a partir del 12 de mayo de 2023.
C) La M.I.A. se encuentra en este momento en CONSULTA PÚBLICA, un procedimiento obligatorio que durará veinticinco días bajo la CLAVE 26SO2024V0008, (este es el documento que roló por redes sociales y que hacía ver que a penas se acababa de tramitar la MIA).
D) Es una realidad, SEMANRNAT pueden negar la M.I.A., aunque después de esto, dudo que la nieguen, lo que sí es que se han seguido las instrucciones de SEMARNAT puntualmente, pero la obra es de SEMAR, y también es real que hay denuncias a PROFEPA de parte de grupos ambientalistas inconformes, algo que técnicamente tiene solución. Lo cierto es que al día de hoy nadie ha visto jaguares por Ímuris.
A final de cuentas, estamos en campaña, y ciertamente desde la campaña de Manlio Fabio Beltrones ya hay mentiras como en el tema de madres buscadoras, en donde se deslindaron del señor, así que saque cuentas y espere unos días a ver que pasa con la MIA. Ahora bien, usted cree que siendo el gobernador Alfonso Durazo tan meticuloso y que cuida la imagen propia y la del estado y que constantemente está en el escrutinio público, ¿se iba a aventar a hacer una obra ilegalmente?, yo, no creo.
Café entre Grillos
1. El STEUS, (sindicato de trabajadores de la UNISON) estalló la huelga en la Universidad de Sonora, porque requieren más lanita. Se realizó una votación de mil ciento cuarenta y nueve votos a favor de la huelga, por cuatrocientos noventa y dos en contra. En fin, los alumnos tendrán que dedicarse a tirar barrita de aquí a que las señoras y señores se les hinche el ombligo, pero, se les van a acortar las vacaciones. ¡Que suave!
2. El gobernador Alfonso Durazo supervisó el avance de la construcción de la segunda etapa del Centro Estatal de Identificación Genética y Panteón Forense, acompañado por Javier Ignacio Díaz Ballesteros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora. Obviamente que el mensaje va para aquellos que andan queriendo subir al ring a las Madres Buscadoras y que aseguran que: “Las cosas no andan bien”, (hablando como el narrador de Los Dukes de Hazzard). La obra inició en 2023 y en su primera etapa se construyeron las áreas de atención ciudadana, salas de entrevista y seguimiento a víctimas, las salas de atención a grupos y víctimas, oficinas de investigadores, dirección general, laboratorio forense, perfil genético, áreas de servicio, estacionamiento de personal, biodigestor y subestación. No dude que salga un documento hechizo que diga que no pidieron permiso de construcción al Ayuntamiento de Hermosillo, porque esta obra es una más que se realiza en la capital con presupuesto estatal, y donde le toca algo de gloria al alcalde. La segunda etapa, ya va en un 98% de avance, se construyeron las áreas de osteoteca, panteón forense con doscientas noventa gavetas, bodega de equipo de búsqueda, caseta de vigilancia, servicios, calles de acceso con infraestructura, estacionamiento general y barda perimetral. De más está comentarle, que dicho Centro va a contar con tecnología de punta y que va a atender a grupos de búsqueda del noroeste del país. ¡Ahí nomás!
Oremos por la campaña del Licenciado y la señora
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.