Se le está complicando el panorama al alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán en el tema de la reelección. Y debo decirlo: “se los dije”, ya que debió haber dejado un encargado de despacho hace rato, o bien, no utilizar los recursos del programa CRECES como se presume en una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales, y por más que haya interlocución a su favor en redes sociales, como dice el licenciado: “las cosas no andan bien” y la denuncia existe.
“Vengo a interponer formal denuncia contra Antonio Francisco Astiazaran Gutiérrez, en su calidad de presidente municipal actual de Hermosillo, Sonora, administración 2021- 2014, por su probable participación en hechos que la ley señala como como delitos en Materia de Delitos Electorales”.
Así reza parte de la denuncia interpuesta por un representante de Morena en la Fiscalía de Delitos Electorales, misma que involucra a Antonio Astiazarán en la presunta utilización ilegal de recursos públicos del programa CRECES, durante los meses de marzo y abril de 2024, siendo alcalde en funciones.
Según la ley General en Materia de Delitos Electorales, el artículo 11 Bis, dice:
“Artículo 11 Bis. Se impondrá de quinientos a mil días multa y prisión de cuatro a nueve años, a la servidora o servidor público que, durante el proceso electoral, use o permita el uso de los recursos públicos, bienes, fondos, servicios, o beneficios relacionados con programas sociales con la finalidad de incidir en el electorado para posicionarse o posicionar ante el electorado a distinta o distinto servidor público, precandidato, aspirante a candidato independiente, candidato, partido político o coalición”.
Está tipificado como un delito electoral el uso ilegal del Programa Social “CRECES” por parte del Alcalde Toño Astiazaran en periodo electoral, y esto por ser Presidente Municipal en funciones. Cómo le comento, la denuncia habla de diversos actos realizados en los meses de marzo, y abril de 2024, al parecer hay pruebas suficientes para demostrar la utilización de recursos públicos (volanteo, creación de Comités CRECES, publicidad, uso inmobiliario en eventos públicos, oficinas móviles, difusión redes sociales, etc.), y la entrega de beneficios relacionados con programa social creces, presupuesto creces, comités creces, como una manera de incidir en el electorado y posicionarse, manifestándose abiertamente en su intención de reelegirse, utilizando logotipos oficiales de H CRECE y DIF Hermosillo. Este tema deberá ser aclarado por el alcalde.
El tema está color de hormiga desde el momento que una denuncia penal llega al candidato por la utilización de promoción personal, porque, primeramente, no es una denuncia patito ante el Instituto Estatal Electoral, segundamente, el alcalde va a tener que dar vueltas a la Fiscalía de Delitos Electorales y demostrar que no se utilizaron los recursos del programa CRECES, obviamente le va a quitar tiempo de su campaña y de sus horas laborales, mismas que como alcalde se van a ver reducidas.
En fin, se dice que el Partido Sonorense va a interponer otra denuncia en la Fiscalía de Delitos Electorales al alcalde, por el uso ilegal de recursos públicos, cuando la pongan le avisamos.
Café entre Grillos
1. Obviamente y aunque no lo diga, el licenciado Beltrones tiene la consigna de golpear al Gobernador en su campaña con cada tema, a eso vino, aunque esconde la mano tirando la bola a la Federación, por lo que se me figura que el Gobernador no traga mucho al Licenciado, creo. Fíjese que después de tantos dimes y diretes en el tema ya politizado por el candidato del PRI y PAN, el gobernador Alfonso Durazo, hizo pública la manifestación de impacto ambiental de la obra de reubicación de las vías del tren en Nogales, únicamente, para dejar en claro que el MIA (Manifiesto de Impacto Ambiental), sí existe. Un documento de poco más de ochocientas hojas, que contempla todos los aspectos de la obra. Según comenta el Gobernador, todos los trabajos se realizan bajo la supervisión de Profepa y Semarnat. Así mismo, el mandatario resaltó que cualquier afectación que se haya dado o se de, va a ser remediado, nada va a quedar sin ser atendido. El Gobernador recordó que la reubicación de las vías del tren en Nogales, traerá un gran dinamismo económico al hacer mancuerna con la modernización del puerto de Guaymas. Además, permitirá recuperar más de diecisiete hectáreas de superficie en el corazón de Nogales que se podrá urbanizar. El proyecto no es un proyecto de crecimiento al ego del mandatario, sino una demanda histórica de la gente de Nogales. En fin, el señor también tiene balitas.
2. ¡Enhorabuena! por el STAUS (Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora), quiénes sí pensaron en los cuarenta mil alumnos de la Unison, y no se fueron a huelga como el STEUS, quienes no supieron aprovechar el 9% al salario que le hicieron de propuesta. Lo que sí es cierto, es que, ahora la que va a tener que pegarse un “tirote” con el STEUS, es la rectora Rita Plancarte. Me suena lógico lo que me comentaron este día, que las buenas relaciones en el STAUS del Secretario de Educación dieron frutos.
Oremos por los que quieren que Profepa pare la reubicación de las vías del tren
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.