Hermosillo, Sonora, a 17 de abril del 2024.-Kiki Díaz Brown Ojeda acudió al Tribunal Estatal Electoral (TEE) para que atienda la denuncia presentada contra el Congreso de Sonora por no convocarla a asumir como diputada suplente, a pesar de haber denunciado previamente la violación de sus derechos políticos y de haber señalado actos de violencia de género.
Acompañada por Ramón Ángel Aguilar, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, Díaz Brown se presentó en el TEE luego de haber exhortado la semana pasada al Congreso a convocar para ocupar el cargo correspondiente a Natalia Rivera Grijalva, quien obtuvo licencia para separarse del cargo el 25 de marzo.
Díaz Brown explicó que acudió al TEE con el objetivo de obtener una respuesta sobre por qué no se le convoca y por qué no se respetan sus derechos políticos electorales para garantizar su acceso legítimo a la curul correspondiente en la 63 Legislatura del estado.
Es lamentable que el lugar donde se hacen las leyes, esté violentando las mismas.
“Creo que es importante alzar la voz en nombre de todas. No se trata solo de mí, sino de todas nosotras. Esto es violencia de género, una forma de violencia política donde no se están respetando mis derechos para ocupar una curul en el Congreso. Creo que es lamentable que, aunque hoy podemos presumir de tener más mujeres en la Legislatura y una presidenta mujer, no se respeten los derechos adquiridos. Hemos trabajado tanto las mujeres para que esto suceda”.
Díaz Brown recibió atención del Secretario General por Ministro de Ley del Tribunal Estatal Electoral, quien expresó que ya notificaron al Congreso y que ya hay un folio.