Acapulco, México.- Si México logra superar los retos que hoy impiden aprovechar todo el potencial que ofrece el nearshoring, el Producto Interno Bruto (PIB) del País podría crecer 1.7 puntos porcentuales adicionales en los próximos cuatro años, estimó la Asociación de Bancos de México (ABM).
Si se rompen esas limitantes, el gremio bancario estima que la cartera de crédito a empresas podría incrementar entre 41 mil millones y más de 112 mil millones de pesos al año, lo que beneficiaría a entre 3 mil y 8 mil empresas con financiamiento.
Las estimaciones de la ABM arrojan también que, cada año, este movimiento de relocalización de cadenas puede generar 10 mil millones de dólares adicionales en Inversión Extranjera Directa (IED) y 35 mil millones de dólares en exportaciones adicionales.
“Es una gran oportunidad. La tendencia de relocalización, del nearshoring, hace que venga un crecimiento de inversiones con mayores exportaciones, y esto hace que el crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto siga dándose de manera positiva”, dijo Julio Carranza, presidente de la ABM, en la 87 Convención Bancaria.
“Un mayor crecimiento económico también genera una demanda de crédito mayor”, agregó.
Para lograr esas cifras, apuntó, se necesita impulsar desde el sector público la formalización de la economía y fortalecer la relación de México con Estados Unidos y Canadá, que son los países con los que se tiene el T-MEC.
“Tenemos una responsabilidad compartida entre sector público y sector privado en lo que es la inversión y el financiamiento en proyectos de infraestructura, transporte, agua, energía, facilitar la apertura de nuevos negocios, favorecer la formación de capital humano capacitado y la equidad en el mercado laboral”, indicó Carranza.
Pide gremio bancario a fintechs competir sin ‘arbitrajes regulatorios’
El gremio bancario del País aseguró que “le da mucho gusto” que cada vez haya más fintechs tratando de incorporarse al sector financiero, pero señalo que hay que competir con un “piso parejo” y sin “arbitrajes regulatorios”.
La ABM anotó que el “piso parejo” con las fintechs se refiere a productos similares con regulaciones similares, se trate o no se trate de un banco.
“Nos da mucho gusto que haya más competencia, que haya más agremiados, nos gusta la competencia. Lo que queremos y lo que pedimos es que haya un ‘piso parejo’. Hemos visto en los últimos meses anuncios importantes de nuevas licencias bancarias que se otorgan a fintechs y que están en el proceso de incorporarse en el medio bancario, nos da mucho gusto.
“Para nosotros es muy importante poder competir de una manera pareja, justa, y qué bueno que se vea que el ser un banco y el tener una licencia bancaria permite tener muchos más productos y servicios y hacer muchos negocios más que en otros segmentos. El tema aquí es que no haya arbitrajes regulatorios precisamente apoyándose en un esquema o en una figura; que haya un ‘piso parejo’ en este sentido es muy importante para el desarrollo del todo el sistema”, dijo Julio Carranza.
El sector financiero mexicano se encuentra en un momento histórico de competencia con una mayor incursión de jugadores tecnológicos que ofrecen servicios y productos a la población, así como cada vez más fintechs que planean convertirse en bancos.
www.reforma.com