El gobierno de México ordenó la expropiación de una planta de hidrógeno de la empresa francesa Air Liquide en una refinería de estatal petrolera Pemex en el centro del país, según un decreto presidencial publicado el jueves en el diario oficial.
En diciembre, el gobierno federal anunció la ocupación temporal, por causa de utilidad pública, de la Planta Productora de Hidrógeno denominada U-3400, ubicada en la refinería de Tula, en el estado Hidalgo, a favor de Pemex Transformación Industrial.
“Se ordena la ejecución inmediata del presente decreto expropiatorio y, en consecuencia, la ocupación definitiva de la planta productora de hidrógeno U-3400”, dice el nuevo decreto.
En febrero de este año, el director general de la empresa declaró que se están llevando a cabo conversaciones de compensación por la expropiación que se había anunciado anteriormente pero que se hizo oficial este jueves
“Estamos en conversaciones, de hecho, con el gobierno mexicano para ver cómo abordar esta cuestión”, dijo Jackow, subrayando que las conversaciones son confidenciales.
“Tenemos contratos muy estructurados que prevén cláusulas de indemnización en situaciones similares”, añadió, sin entrar en más detalles.
La planta de Tula, situada en el central estado Hidalgo, al norte de la capital mexicana, es la segunda mayor refinería de Pemex en el país actualmente en operación.