La estrategia de seguridad que sigue el gobernador Alfonso Durazo para lograr tranquilidad en Sonora ofrece resultados tangibles por lo que es necesario seguir por la misma ruta y reforzarla, manifestó Jacobo Mendoza Ruíz, candidato a Diputado Federal por el Distrito 05 con cabecera en Hermosillo.
Dijo que es notable que al cierre del mes de marzo se registró una disminución del 18.5% en la incidencia de homicidios dolosos en la entidad y que Hermosillo se ha mantenido como un centro urbano con seguridad dada la estrategia conjunta del Estado y la Federación.
El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” destacó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2021 a la fecha se logró una baja del 20% en la incidencia de delitos de alto impacto en la entidad.
En el caso de Hermosillo, resaltó que se registró una reducción del 64 por ciento en las carpetas de investigación, lo que refleja que poco a poco se gana en tranquilidad.
En ese sentido, el candidato recalcó que es necesario ir por la reforma constitucional que permita colocar a la Guardia Nacional bajo el mando del Ejército a fin de consolidar esa fuerza civil y evitar que pueda corromperse como en el pasado ocurrió con la Policía Federal.
Mendoza Ruíz comentó que en los hechos, la perspectiva en materia de seguridad es buena, pues hay una tendencia a la baja en la incidencia delictiva en todo el país, como lo reflejan los datos estadísticos en Sonora que tienen que ver con todo tipo de incidencia delictiva, como los son robos, secuestros y feminicidios.
“El hecho es que tuvimos en el mes de Marzo una menor incidencia delictiva en relación a los últimos 7 años y es una estadística que se dice fácil pero requiere de mucho esfuerzo y coordinación de todos los sectores involucrados”, acotó.
El candidato a legislador federal señaló que además la próxima presidenta de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum, tiene experiencia positiva como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México combatiendo la inseguridad ya que durante su gestión la capital del país pasó de ser una de las ciudades más inseguras y violentas del país a convertirse en un entorno seguro.
“Ella bajó los índices de homicidios a la mitad y los robos a una cuarta parte y hoy la Ciudad de México vive un momento especial, pues a pesar de sus enormes dimensiones, es una de las ciudades más seguras del país”, anotó.
Jacobo Mendoza dijo que como diputado federal apoyará la estrategia de seguridad y aportará su visión como legislador para garantizar que en Sonora prevalezcan las condiciones de un mejor entorno de seguridad para las y los ciudadanos.