El indicador del empleo de la industria manufacturera del país registra una tendencia negativa, pues en febrero disminuyó por octavo mes consecutivo y es preocupante, expuso el presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (Ceecs), Jorge Dávila Flores.
Y es que al exhibir un descenso del 0.2% a tasa mensual, en consecuencia registró una disminución del 1.5% a tasa anual, situación que resulta preocupante, pues después del comercio (20%), la manufactura concentra la mayor cantidad del empleo en el país (16%).
Explicó que la tendencia negativa que muestra el personal manufacturero del país está afectando primordialmente a los trabajadores no dependientes de la razón social, y que se emplean por honorarios y comisiones sin sueldo base, los cuales, desde octubre del 2019 no registran un ascenso a tasa anual, lo cual sugiere que, esto es un efecto de la reforma laboral del 2021, la cual trataba de regular el outsourcing.
Con la relocalización de las cadenas de distribución y suministro industrial (nearshoring), se esperaría una tendencia positiva en los indicadores del sector manufacturero del país, señaló.
“Sin embargo, es importante precisar que los resultados de este tipo de sucesos suelen observarse en el mediano y largo plazo, y, para que estos sean favorables, se deben crear las condiciones necesarias para ello, en este sentido”, consideró.
Afirmó además que es notable que en México aún se carece de las condiciones óptimas para aprovechar al máximo esta corriente industrial, dado que en el país se tiene un débil estado de derecho y altos niveles de inseguridad, la infraestructura es deficiente y los costos energéticos no son competitivos.
www.eluniversal.com.mx