Funcionarios de México y de Estados Unidos se reunieron de manera virtual como parte de los trabajos de revisión de medio camino del Diálogo Económico de Alto Nivel, en la que hablaron de los avances en la estrategia bilateral para producir semiconductores o chips, de la modernización y expansión de los cruces fronterizos y de los programas para atender la migración, entre otros temas.
La oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) informó que el encuentro virtual se llevó a cabo este viernes entre la delegación estadounidense compuesta por el subsecretario de comercio para el comercio internacional, Marisa Lago, el subsecretario de Estado para crecimiento económico, energía y medio ambiente, José W. Fernández y la asistente senior Cara Morrow.
Por la parte de México estuvieron el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, y el jefe de la oficina para Norteamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.
El gobierno estadounidense expuso en un comunicado que en la reunión se abordó el avance de los últimos seis meses en torno a cuatro temas: reconstrucción conjunta; promoción sustentable, económica y social del desarrollo en el sur de México y Centroamérica. Seguridad, herramienta para la prosperidad futura e inversión en las personas.
Se habló sobre los avances en los grupos de trabajo de coordinación de la cadena de semiconductores, ciberseguridad comercial, tecnologías de la información y de comunicaciones, desarrollo de la fuerza de trabajo e infraestructura fronteriza, así como esfuerzos de facilitación comercial.
Para atender la crisis de semiconductores que se registra en la región después de la pandemia de Covid, las dos partes informaron de los avances que hay en la coordinación del manejo de la crisis.
www.eluniversal.com.mx