Tras ser reportados como desaparecidos, Agar Cancino Gómez, Alcaldesa de San José Independencia, Oaxaca, fue hallada con vida, pero su esposo, Alberto Antonio García, quien fungía como Tesorero Municipal y era candidato de Morena al puesto, fue localizado muerto.
Ambos desaparecieron el pasado 17 de abril cuando salieron del Municipio de Loma Bonita, a bordo de un automóvil, con rumbo a San Juan Bautista Tuxtepec.
Aunque no se han dado detalles de manera oficial, fuentes de la Fiscalía confirmaron que el cuerpo del candidato a la Presidencia Municipal de San José Independencia, conocido localmente como “El Vaquero”, fue hallado sin vida en la comunidad mazateca Isla del Viejo Soyaltepec, también denominada como Isla Soyaltepec, situada en el Municipio de San Miguel Soyaltepec.
Mientras que la Edil, también del mismo partido fue encontrada con signos de tortura en la misma región.
Medios locales reportaron que hay un fuerte operativo de seguridad en la zona perimetral de la presa Miguel Alemán para llevar escoltada a la presidenta Municipal a su domicilio en Cerro Laguna.
El homicidio de su esposo, aspirante al Ayuntamiento, ocurre a 10 días de que inicie la jornada electoral para renovar los Ayuntamientos en Oaxaca.
En menos de 3 años, la Edil ha tenido que sufrir la pérdida de dos miembros de su familia, pues en agosto de 2021, el hijo de ambos, Hendrik de Jesús fue asesinado. En enero de ese año, Agar Cancino Gómez denunció que fue amenazada y pidió seguridad al entonces gobernador de la entidad, Alejandro Murat.
Se espera que en las próximas horas, la Fiscalía estatal dé más detalles puesto que sobre el móvil del crimen, ya que extraoficialmente se tienen dos versiones: que fue un secuestro por el requerimiento de 5 millones de pesos o por motivos políticos.
reforma.com