El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que contempla nutrirse de los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no reclamen sus recursos antes de esa edad, así como de los pagos de adeudos que tengan los estados y municipios con el ISSSTE por concepto de cuotas y aportaciones.
El dictamen se aprobó tras más de tres horas de debate, por mayoría de 252 votos por parte de Morena, PT y PVEM, así como 212 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD, y MC, así como cuatro abstenciones.
El debate de retomó este lunes en punto de las 14:22 horas, luego de que el pasado miércoles la sesión quedó suspendida por un “error”, cuando el dictamen a discusión era distinto al que había aprobado la Comisión de Seguridad Social.
Al inicio de la discusión, la diputada de Morena, Angélica Ivonne Cisneros Luján, fundamentó el proyecto, y aseguró que “el dictamen tiene como objetivo que las trabajadoras y trabajadores puedan jubilarse al cien por ciento con el salario base que tenían al inicio de su entrada en labores”.
En su oportunidad, las diputadas y los diputados José Juan Barrientos Maya, del PRD; María Fernanda Félix Fregoso, de MC; Yolanda de la Torre, del PRI; Éctor Jaime Ramírez, del PAN, presentaron mociones suspensivas a fin de evitar la aprobación de un dictamen, que aseguraron, “busca desaparece los ahorros de los trabajadores”.
“La semana pasada nos quisieron ver la cara, dicen que fue un error humano, un error humano es un punto, una coma, no el robo de 40 mil millones de pesos”, denunció la legisladora Félix Fragoso.
Todas las mociones fueron rechazadas por las y los legisladores de Morena, PT, y PVEM.
Ya en el debate, la diputada del PRD, Edna Díaz, aseguró que la propuesta no tiene reglas claras, no detalla quiénes integrarán el comité, y deja muchas lagunas sobre lo que pasará con las Afores activas e inactivas.
DEFIENDE TERESO MEDINA A TRABAJADORES
Mario Rodríguez, diputado de MC, dijo que el dictamen no cuenta con corridas actuariales del IMSS e ISSSTE a fin de visibilizar la cantidad de beneficiarios que se prevé, y consideró que la Consar debió tener un papel relevante. En defensa de la propuesta, el petista Gerardo Fernández Noroña, expuso que “la oposición defiende la reforma del PRI en contra de los trabajadores y trabajadoras quienes se creyeron el cuento de que en cuentas individuales les iba a ir mejor, y hoy la gente que se pensiona reciba el 30%”.
Tereso Medina, PRI, dijo que México está frente a una reforma que amenaza con despojar a millones de trabajadores de sus ahorros.
www-eluniversal.com.mx