Hermosillo, Sonora; 25 de abril de 2024.- Para que las y los sonorenses tengan conocimiento del proceso de una llamada a la línea de emergencias 9-1-1 y fomentar el uso correcto y responsable de este servicio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, dio a conocer las características principales para su funcionamiento.
De acuerdo con la dependencia, diariamente se reciben de entre siete y ocho mil llamados al 9-1-1 en todo el estado, por lo que es de gran ayuda que la ciudadanía conozca lo que sucede una vez que utilizan esta vía para pedir apoyo de instituciones.
Operadores del 9-1-1 reciben los reportes y solicitan información sobre la ubicación en tiempo real y tipo de incidente, misma que es capturada en el Sistema de Atención y Despacho de Llamadas de Emergencia.
Posteriormente, se canaliza el reporte, dependiendo del tipo de incidente, a las corporaciones de emergencia correspondientes. Por su parte la o el operador solicitará al usuario que reporta la emergencia datos complementarios.
La Secretaría de Seguridad Pública explicó que, la figura del despachador tiene la finalidad de enviar las unidades para atender el reporte correspondiente y está integrado por Policía Municipal, Policía Estatal, Cruz Roja, Centro Regulatorio de Urgencias Médicas (CRUM), Bomberos, entre otras.
Una vez que las corporaciones se avocan a atender la emergencia, éstas informan el resultado a las autoridades del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I) Sonora para dar cierre al reporte.