Representantes en Sonora del Instituto Nacional Electoral (INE), revelaron que a la fecha se ha incrementado el número de personas que por diferentes motivos han renunciado a ser funcionarios de casillas en las próximas elecciones, siendo cuatro mil 911 ciudadanos en esa postura.
Al respecto, Verónica Sandoval Castañeda, vocal del INE en el estado, dijo que dentro del proceso de capacitación y entrega de nombramientos a las personas que se acreditan como funcionarios de casillas, también se presenta esta situación de renuncia.
Manifestó que de los 35 mil 226 nombramientos que se tienen acreditados, a la fecha se han entregado 28 mil 093, lo que significa un avance por arriba del 58% de capacitaciones.
“Sin embargo, ya nos han renunciado más de cuatro mil personas, por lo que pedimos a la comunidad que participe en este proceso electoral como funcionarios de casillas”, expresó.
En ese sentido, añadió que se están llevando a cabo las capacitaciones, tanto presenciales como en línea, y también los simulacros, para que los ciudadanos tengan todos los conocimientos sobre lo que van a realizar como funcionarios de casillas el día de la jornada electoral, principalmente en materia del llenado de las actas.
Extendió que las principales razones por las que se originan dichas sustituciones o renuncias son que los ciudadanos no atienden al capacitador asistente electoral aun estando en el domicilio.
Además, no cuentan con permiso para ausentarse del trabajo o detrimento en el salario, negativa a participar, por estar al cuidado de algún familiar, viaje durante el día de la jornada electoral, y enfermedad, entre otras razones.
“La junta local del INE en Sonora informa que las renuncias para ser funcionarios de casilla se presentan cada día, y las cifras aumentan diariamente, de acuerdo con las visitas de los capacitadores a sus domicilios”, expuso.
Sandoval Castañeda agregó que este tipo de situaciones se han presentado en ciudades como Guaymas con mil 75 renuncias, Nogales mil 52, Ciudad Obregón con 871, Hermosillo en 867, Navojoa alrededor de 691 y San Luis Río Colorado, donde han sido 355 personas las que han declinado dicho compromiso.
“Hacemos el llamado a las personas que salieron sorteadas para ser funcionarios de casillas a que se acerquen con nosotros y puedan ser capacitados”, externó.