En los albores de este siglo, la colonia Café Combate era una ‘invasión’, como familiarmente se les conoce a los asentamientos irregulares, esos que durante décadas pautaron (es un decir) el desordenado crecimiento urbano de esta capital.
Ubicada al norte de la ciudad, al margen izquierdo de la carretera internacional con rumbo a Nogales, aquello que en su momento fue un conglomerado de jacales levantados a toda prisa con materiales de bajo costo, como eufemísticamente suele llamarse a maderos de desecho, láminas viejas, tarimas y cartones y hasta lonas de campaña electoral para guarecerse del sol y de la lluvia (cuando llovía), en las que aparecían rostros sonrientes de aspirantes a cualquier cargo de elección y frases promisorias que hablaban de una realidad que por aquellos años pasaba lejos de las casas de cartón.
La colonia Café Combate sigue siendo un reducto de pobreza, aunque ya hay casas de ‘material’, algunas calles pavimentadas, tiendas y mercados populares, iglesias, parques, canchas y otros espacios que la vuelven un poco más habitable. Un poco, digo, porque las carencias siguen siendo muchas.
En esa colonia se inauguró, por aquellos años del naciente siglo, el primer Centro Hábitat, un espacio que el gobierno federal levantó en las zonas marginales de las ciudades del país como parte de un programa para ofrecer capacitación para el trabajo, atención médica y psicológica, actividades deportivas, culturales y de entretenimiento. Contaban también con guarderías infantiles para garantizar a las madres que tenían que salir a buscar traer un pan a su mesa, el cuidado de sus hijos.
De todo aquello queda muy poco. Y en el caso de las guarderías, no queda nada.
Por eso fue muy significativo para María Dolores del Río volver a esa colonia, donde le tocó inaugurar el Centro Hábitat y comprometerse ante los vecinos, a recuperar el espacio y los servicios que allí se ofrecían.
Volvió ayer como candidata de Morena y sus aliados a la alcaldía de Hermosillo y lo hizo junto a la fórmula que la acompaña en esta jornada: el candidato a diputado local por el distrito X, Norberto Barraza,que trae su porra, pero no tanta; Jacobo Mendoza, un avezado académico que está puliendo sus recursos de orador plazuelero y que trae muy ‘masticado’ el discurso obradorista, como debe ser en alguien que le tocó fundar el partido y levantarlo desde sus cimientos.
Discreta, pero presente, anda allí Karina Zárate que acompaña a Jacobo como suplente en su fórmula y a quien el maestro no pierde oportunidad para reconocerle las aportaciones al movimiento, desde que decidió pasar a la bancada de Morena desde la bancada del PRI, a la que llegó como diputada de mayoría ganando los votos en tierra.
También están en el templete Célida López y Froylán Gámez, los candidatos del PT al Senado de la República y los principales y obligados promotores del ‘Plan C’.
Esta vez no es Célida la que toma el micrófono, sino Froylán. El muchacho le echa ganas. Arenga bien y teje su discurso sobre el imperativo de ganar los tres escaños en disputa, para continuar con la transformación. Célida parece incómoda en su silla, no es de las que les gusta permanecer sentada; se le da más la necesidad del protagonismo, pero entiende que también hay que darle oportunidad a su segundo en la fórmula, que no lo hace mal.
Abajo, en las sillas dispuestas para la audiencia hay de todo. Desde los aburridos que cargan pancartas con aire de ‘ya me quiero ir’, hasta los que bailan a la más mínima provocación musical; los ayudantes de los ayudantes, los animadores que buscan mantener el ánimo en una fiesta que a veces parece decaer y hasta los invitados especiales que no acaparan reflectores, pero que con su presencia mandan señales.
Como Alfonso Durazo Chávez, mejor conocido como “El Pule”, primogénito del gobernador que está ahí, sin mayores aspavientos, pero no los necesita.
En el templete, ocupa un lugar el cetemista Óscar Ortiz. Él es candidato al distrito XI, que no corresponde a esa demarcación, pero está jugando un papel clave en esta campaña.
María Dolores del Río lleva cinco eventos de arranque y hasta ahora, de acuerdo a una persona muy cercana a la candidata a la alcaldía, el mejor ha sido el de la colonia Nuevo Hermosillo, un bastión cetemista de origen, donde el Óscar pasó la prueba del por qué ganó a pulso la candidatura.
Todo muy bien en la Café Combate, pero nunca falta el prietito en el arroz. A María Dolores del Río la atacó el síndrome Sheinbaum y se le ‘cuatrapearon’ las palabras.
Cuando hablaba de las condiciones en que se encuentra la colonia, sin pavimento y con mucho polvo en el aire, ese que afecta al pueblo, dijo que eso provocaba muchas alergias, y que ella era “alérgica al pueblo”… “Al polvo”, corrigió de inmediato, pero de pronto se hizo un silencio de segundos en el mitin.
Gajes del oficio, le llaman.
II
Por poquito les tocaba a los diputados infantiles estrenarse en sus labores legislativas como testigos de la nutrida manifestación de sindicalistas universitarios que después de una marcha con paradas en el Isssteson y el Palacio de Gobierno, llegaron al Congreso del Estado para denunciar la cerrazón de la rectoría a las negociaciones salariales y contractuales.
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison cumplió ayer 10 días de huelga, mientras que el de académicos tiene emplazada a la Universidad para el 30 de abril y, de acuerdo a su dirigente, Cuauhtémoc González ya hay avances en las negociaciones con el gobierno del estado que ha hecho ofrecimientos con la voluntad de ahuyentar el fantasma de la huelga. Con rectoría también hay negociaciones, pero se advierten más complicadas.
El gobierno del estado ha tenido que trascender sus facultades de mediador en el conflicto para entrarle de lleno a las negociaciones (y a sacar la chequera) ante la reticencia de la rectora Rita Plancarte para llegar a acuerdos con los sindicatos, donde los ánimos lucen caldeados y aunque los académicos están poniéndole empeño a las negociaciones para no estallar su huelga, la actitud intransigente de la rectora abre la puerta a la posibilidad de que el 30 de abril ambos sindicatos paralicen por completo la Universidad.
Los sindicatos asumen que hay un tope salarial del 4% que no van a poder romper, de manera que lo que puede compensar sus demandas son incrementos en cláusulas contractuales, pero justo ahí es donde rectoría sostiene que ya no hay de dónde disponer de recursos para cumplirles.
El punto es que mientras en las afueras del Congreso resonaban las consignas de los universitarios, adentro el personal del recinto legislativo andaba a todo tren preparando la sesión anual en la que 33 niñas y niños de planteles de todo el estado asumirían simbólicamente el papel de legislador@s y como siempre, despertaban la expectativa pues siempre suelen dar sorpresas en sus exposiciones.
Acorde con los nuevos tiempos de empoderamiento femenino, la legislatura infantil se integró con una mayoría de 21 niñas y 12 niños. Como dato curioso, 21 son los distritos que se ganan en las urnas y 12 las plurinominales. Punto para las niñas.
Ya instalados en sesión solemne, las voces infantiles en la tribuna se hicieron escuchar con llamados a las instituciones para fortalecer la promoción de programas en materia de desarrollo integral para las infancias; a ampliar programas deportivos, aumentar las clases de educación física, extender la asistencia psicológica y el programa de becas, así como promover las actividades culturales, la nutrición saludable y políticas de descanso y recuperación, entre otras.
III
Le sigue rindiendo el Plan Sonora de Energía Sostenible al gobernador Alfonso Durazo y ahora será presentado en Hannover, Alemania con la idea de buscar alianzas estratégicas internacionales, ante empresarios teutones hoy viernes 26 de abril.
El foro es el Hannover Messe 2024, una feria líder a nivel mundial en la industria, la tecnología y la innovación y en donde México instalará un pabellón en el que participa destacadamente la representación sonorense ante una audiencia global de representantes empresariales, líderes de la industria, inversores y funcionarios gubernamentales de varios países.
De hecho el gobierno de Sonora ya sostiene reuniones con organizaciones empresariales alemanas como la Cámara de Industria y Comercio de aquel país; la Confederación de la Industria Alemana, la Asociación Federal de Empresas Medianas de Alemania, entre otras.
Dentro del programa de la feria se tendrá acceso a nuevos mecanismos tecnológicos, al presentar lo último en tecnología e innovación, por lo que se podrán conocer las últimas tendencias y soluciones aplicables en Sonora para mejorar la competitividad.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx