Hermosillo, Sonora. 29 de abril de 2024. Partidos que integran la Coalición Fuerza y Corazón por Sonora solicitaron que la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), intervenga y resuelva por la vía Per Saltum los recursos de apelación contra el registro de la candidatura común de Morena y sus aliados, presentados ante los órganos electorales locales y que tras 20 días han sido dilatados.
Gildardo Real Ramírez, dirigente del PAN Sonora, explicó que decidieron pedir la intervención de la Sala Regional debido a que tras 20 días con el expediente las autoridades locales siguen sin resolver, por ello desde el pasado sábado solicitaron la intervención del TEPJF, para que atraiga el tema de manera pronta, expedita y legal.
“Estamos seguros de que nos asiste la razón legal y jurídica, no tienen por qué irse por la vía de la candidatura común, no cumplieron con los requisitos en tiempo, entonces no vamos a quitar el dedo del renglón, no vamos a dejarnos, nos vamos a ir a la Sala Guadalajara, directamente”, aseveró.
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, Rogelio Díaz Brown recordó que dicha apelación se presentó ante la ilegalidad en la que Morena registró a sus candidatos el pasado 30 de marzo, quienes incumplieron con lo solicitado para la candidatura común.
Ante esta situación, se presentó un recurso por el PRI, PAN y PRD ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y al Tribunal Estatal Electoral (TEE) para impugnar la candidatura común de Morena y sus partidos aliados, sin embargo, no se ha dictado resolución al mismo, por lo que Díaz Brown denunció la intromisión del Gobierno Estatal en este proceso.
“Exigir que el Gobierno del Estado saque las manos del proceso electoral, es evidente que lo que hicieron lo hicieron mal, y si están metiendo las manos con medidas dilatorias es porque hay ilegalidad en el registro de su candidatura común, es clarísimo”, enfatizó.
El presidente del PRD en Sonora, Joel Ramírez, detalló que se trata de una exigencia al cumplimiento de la ley, que al igual que la Alianza Fuerza y Corazón por Sonora, los otros partidos deben cumplir y garantizar con ello un proceso electoral bajo legalidad.
“Estamos pidiendo el camino legal que nos corresponde, no estamos solicitando lo que no deba de ser, solamente que cumplan con los tiempos que marca la Ley, hicimos lo que se tenía que hacer, ellos se tardaron, no cumplieron con lo que la ley pide y es lo que estamos pidiendo, el cumplimiento de la ley”, destacó.
El TEE tiene hasta el 8 de mayo próximo, un mes después de presentada la impugnación, para dar resolución y se puedan tomar acciones en consecuencia por la ilegalidad que se está cometiendo.
“Estamos yendo un paso más allá al pedirle a Guadalajara que salga del área de influencia del Gobierno del Estado y vamos a seguir insistiendo que la justicia y legalidad permee al 100%, si hubiera legalidad como ellos dicen, inmediatamente el IEE hubiera pasado nuestro recurso al TEE y ellos hubieran dado palo a nuestra impugnación”, señaló Díaz Brown.