Washington DC.- El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han optado por confiar en redes de origen chino como una de sus principales vías para el lavado de sus ganancias ilícitas por tráfico de drogas en Estados Unidos, aseguró este martes la Administración del Presidente Joe Biden.
Durante una audiencia en el Senado de EU, altos funcionarios de diversas agencias de la Ley, incluida a Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), alertaron que la presencia de las redes de origen chino en EU, México y otros países permiten a los cárteles blanquear dinero ilícito con facilidad.
“La DEA ha sido testigo de la tendencia de cómo las organizaciones chinas de lavado de dinero han evolucionado para convertirse en grupos criminales prominentes que ayudan a los cárteles de Sinaloa y Jalisco a lavar su dinero sucio”, aseguró William Kimbell, el jefe de operaciones de la DEA.
“La relación con las organizaciones chinas proporciona a los cárteles mexicanos acceso a redes de lavado de dinero bien establecidas que operan en la mayoría de las áreas metropolitanas de EU”.
Sin mencionar cifras, los funcionarios explicaron cómo emisarios de los cárteles mexicanos entregan dólares en efectivo a redes chinas en diversas ciudades de EU producto de la venta de droga y casi de forma instantánea, representantes chinos hacen entregas equivalentes en pesos en territorio mexicano.
“Los organizaciones chinas de lavado de dinero representan una de las nuevas amenazas más preocupantes en la lucha contra el crimen”, dijo Ricardo Mayoral, director adjunto de la Oficina de Investigaciones en Seguridad Nacional (HSI, en inglés) del Departamento de Seguridad Interna de EU.
“Las organizaciones chinas de lavado de dinero que operan en EU actúan como casas de cambio de divisas extranjeras, permitiendo a las organizaciones del crimen transnacional cambiar dólares estadounidenses producto de su actividad criminal por monedas extranjeras”.
Previamente, autoridades estadounidenses han hecho públicas acusaciones ante Cortes donde se evidencian vínculos entre cárteles mexicanos y redes chinas de lavado de dinero y que según se ha intensificado en los últimos 10 años ante restricciones a dólares impuestas por el Gobierno chino.
“Criminales radicados en la República Popular China se han convertido en profesionales lavadores de dinero elegidos por los narcotraficantes mexicanos para mover sus fondos por todo el mundo”, dijo Kemp Chester, asesor en la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, en inglés).
De acuerdo con la versión más clásica del esquema, las redes chinas de lavado de dinero venden a su vez los dólares en efectivo, recolectados en EU de entre los cárteles del narcotráfico mexicano, a ciudadanos chinos alrededor del mundo necesitados con urgencia de tener acceso a la moneda estadounidense.
“Las investigaciones de la DEA indican que las operaciones chinas de lavado de dinero seguirán expandiéndose debido a su capacidad para explotar las lagunas regulatorias y para cambiar rápidamente sus métodos de operación”, subrayó Kimbell, el jefe de operaciones de la agencia antinarcóticos de EU.
Tal como lo han mostrado algunas investigaciones de autoridades estadounidenses, las redes de lavado chino también pueden pagar a los cárteles mexicanos con mercancías o materias primas en distintos lugares del mundo por los dólares en efectivo que los narcotraficantes mexicanos les confían en EU.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de EU, el combate a las finanzas ilícitas es uno de los principales temas abordados en el seno del nuevo Grupo de Trabajo Antinarcóticos, reestablecido a fines de 2023 por el Presidente Biden junto a su homólogo chino Xi Jinping, luego de varios años de parálisis.
www.reforma.com