La verdad es que las patrullas eléctricas que se “compraron” en Hermosillo, como nos habían dicho, iban a traer un gran ahorro en gasolina, resultaron ser de a mentiritas, ya que de inició el Ayuntamiento de Hermosillo las rentó en un millón doscientos mil pesos cada una, según la información que maneja la candidata a la presidencia municipal de Hermosillo por Morena, María Dolores del Río, por lo que dice que estas fueron un negociazo y un acto de corrupción.
Primeramente, hay que decir que las patrullas no pertenecen a los hermosillenses, y segundamente, si realmente las hubieran comprado, por el precio que estas tienen en el mercado, se hubieran ahorrado cincuenta millones de pesos. ¡Santo Cristo, ayúdame a comprenderlo!
“Cada renta de patrulla costó un millón doscientos mil pesos. En el caso de las patrullas, no se pudo apoyar al alcalde en rentar patrullas eléctricas, porque los lineamientos del Secretariado Ejecutivo, no incluye el tipo de patrulla que rentó el alcalde. Las patrullas rentadas no cumplen desde el punto de vista del Secretariado Ejecutivo con las especificaciones para cumplir con la función de seguridad. El tema es que son patrullas rentadas y es una concesión de la seguridad pública igual que hace años un alcalde del PRI concesionó el alumbrado público. Nos damos cuenta que estamos ante Gobiernos que replican una forma de gobernar, donde lo importante es el negocio”. ¡Tómala!, lo dijo en rueda de prensa la candidata de Morena.
Así mismo, el vocero de la candidata de Morena, Alejandro Zepeda, dijo que el entonces alcalde del PRI, PAN y PRD y el Comisario Manuel Emilio Hoyos dijeron que las patrullas tienen una opción de compra, pero, ¡oh sorpresa!, el contrato pedido por transparencia no lo estipula, por lo que dichas patrullas en septiembre tendrán que ser devueltas, según lo establecido en el contrato de arrendamiento. Incluso, Alejandro Zepeda, comenta que si se hubieran comprado las doscientas veinte patrullas se hubiera generado un ahorro de cincuenta millones de pesos.
Por otro lado, en datos de transparencia, Alejandro Zepeda comprueba que el gran ahorro de gasolina que iban a representar dichas patrullas, no fue más que una bomba de humo que se dispersó en medios de comunicación, ya que el consumo del combustible fósil, subió casi un 30% en comparación con la administración pasada.
Ante datos tan contundentes que no son parte de una campaña negra como se va a comentar e intentar ver, creo que los hermosillenses ya no sólo tenemos la policía más corrupta y violenta de Sonora, también la mentira más grande del estado con estás patrullas de a mentiritas, que no cumplen con los requerimientos mínimos del Secretariado Ejecutivo, y sí, vamos a decir que Hermosillo es uno de los municipios que ha bajado el número de homicidios dolosos, pero, también ahí hay un tema, pues me comentan que no se registran todos los homicidios que se cometen.
En fin, las patrullas resultaron ser patito para el Secretariado Ejecutivo, pero, con precio de gansito.
Sonora con economía creciente
La cifra nacional de crecimiento económico fue de 3.2%, en 2023, pero la buena noticia es que Sonora tuvo una tasa de crecimiento económica anual del 4.9% respecto a 2022, con lo que somos la entidad que más creció en la frontera norte según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los datos duros dicen que el desarrollo de sectores económicos, donde destaca el nearshoring, se ha gestado un incremento de la construcción anual de un 27% y la manufactura un 7.2%; El sector turismo, el cual es medido por los servicios de esparcimiento y alojamiento, creció un 7.2% de forma anual; los servicios del transporte registraron un 3.3% al alza; el sector comercial con un 3.3% anual y el financiero un 3.2%.
El Producto Interno Bruto sonorense se estima en una cifra superior a ochocientos mil millones de pesos constantes. Lo que se traduce en que el PIB per cápita, que desde 2016 tuvo su freno, hoy se estima en el valor más alto en la historia de la entidad, en poco más de doscientos setenta y nueve mil pesos por sonorense al año.
Baja California creció un 2.1%, Chihuahua 2.7%, Coahuila 1.2%, Nuevo León 3%, y Tamaulipas -1%, por lo que nuestra entidad fue la que obtuvo más crecimiento de los estados fronterizos.
Café entre Grillos
1. En la Mesa Charla abierta, Antonio Astiazaran dio a entender lo que ya le hemos comentado en este espacio, que él no es el candidato del Gobernador, nunca lo ha sido. Comentó que desde hace tiempo ha tenido una buena relación con el Gobernador, pero, que en este momento hay una brecha que los separa y obviamente es la política de los colores, Toño del PRI y PAN, y Alfonso Durazo de Morena, algo que en este momento es como el agua y el aceite, neoliberales contra humanistas, algo que no se mezcla entre sí, y aunque a Morena hayan migrado de otros partidos, en este momento las cosas son muy diferentes. Total, el Gobernador Alfonso Durazo no apoya al Toño Astiazaran en la reelección. Que por cierto, me voy enterando que Jorge Hoyos, encargado de la información y periodistas del Ayuntamiento de Hermosillo dejó su cargo para irse con el candidato del PRI y PAN a la alcaldía de Hermosillo, habrá que preguntar a la directora de comunicación Madeleine Fonafoux, quien va a atender a la prensa, digo, a menos que siga el señor Hoyos en su puesto y cubre tanto terreno que le alcance para acompañar al Toño a entrevistas de campaña y pueda con su trabajo en el ayuntamiento, sin que tenga una denuncia por andar en campaña en hora de trabajo. Por eso asumo que el señor se fue a la campaña, porque no es capaz de tal fechoría, siempre ha sido muy respetuoso.
Oremos por las fechorías
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.—