El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las madres buscadoras de pertenecer al “bloque conservador” y “traficar con el dolor humano”, después de que la buscadora Ceci Flores informó sobre un presunto “crematorio clandestino” en la Ciudad de México, que negaron las autoridades.
“Vinieron de Sonora y de Chihuahua personas que no nos quieren a nosotros y que pertenecen al bloque conservador”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Aunque el mandatario reconoció que las personas que participaron en las jornadas de búsqueda en la Ciudad de México “defienden causas que son muy justas”, también sostuvo que “a veces se trafica con el dolor humano”.
Así se refirió el mandatario al hallazgo que informó la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, sobre presuntas fosas clandestinas y un crematorio clandestino en las inmediaciones de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
El sitio fue analizado por las autoridades capitalinas, quienes descartaron que los restos pertenecieran a humanos, y en cambio determinaron que los huesos y cenizas eran de animales caninos.
Ante esto, AMLO sostuvo que existe una supuesta “estrategia perversa” para afectar a su gobierno y dijo que la buscadora Ceci Flores “participa” en ella, aunque aclaró que no es supuesta la líder.
Por su parte, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, atribuyó los hechos a un “movimiento político” que “buscaba afectar al Gobierno de la Ciudad” y dijo este jueves durante la conferencia de López Obrador que eran “falsos” los hallazgos.
“Es un montaje lo que vimos y podría decir ya después de lo que sucedió, un montaje frustrado.”
“Se buscó lucrar políticamente con el dolor humano y con una causa justa”, acusó.
Asimismo, aseguró que tras darse a conocer la noticia, las autoridades actuaron en coordinación para localizar a las personas cuyas credenciales fueron halladas en el sitio. Tras ubicar a los ciudadanos, descartaron que se haya tratado de desapariciones.
“Se localizó a las personas, no estaban desaparecidas, no habían sido víctimas de un delito violento o de alto impacto y, por otro lado, no era cierto que esto constituyera una prueba de que hubiera una supuesta fosa de personas desaparecidas.”
“Esto se desmintió, fue falso”, subrayó
De acuerdo con el mandatario de la capital, los peritos descartaron que existiera “ningún crematorio”, fosa clandestina o restos humanos. Los óseos hallados pertenecían a animales a fauna canina, aclaró.
Batres afirmó que las investigaciones y recorridos de las autoridades se hicieron en presencia de los colectivos de búsqueda.
“Era falso que hubiera desaparecidos, era falso que hubiera una fosa clandestina, era falso que hubiera un crematorio y era falso que hubiera restos humanos en esta zona”, apuntó.
Tras darse a conocer los resultados de los peritajes, la buscadora Ceci Flores pidió a las autoridades a seguir buscando en la zona y analizar las cenizas.
Asimismo, reprochó que las autoridades aún no han podido a encontrar a sus dos hijos, que desaparecieron en 2019.
“Llevo 1 mes, 11 días y 7 horas esperando que me digan si este cráneo que encontré es de mi hijo. Lo voy a traer a la CDMX porque aquí lo pueden resolver en menos de una hora”, escribió en redes.