Debido a las malas condiciones en las que se encuentra actualmente el Hospital “Dr. Ignacio Chávez”, al verse rebasado en capacidad de atención, se contempla la solicitud de un crédito para la creación de un nuevo nosocomio que pueda dar una mejor atención a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).
En entrevista, luego del desfile del 01 de mayo, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño confirmó la necesidad de construir un nuevo hospital en Hermosillo, lo cual pudiera hacerse mediante la gestión de un crédito, luego de que los viejos hospitales del Isssteson y el Estado, “ya dieron lo que tenían que dar en materia de funcionamiento”.
Destacó la urgencia de esta obra, señalando que tanto el Hospital Chávez como el Hospital General del Estado, ya no cuentan con la capacidad ni los recursos necesarios para brindar el servicio médico adecuado a los afiliados de Isssteson.
“En estos momentos la construcción de un hospital debe rondar entre los mil 500 o dos mil millones de pesos, hay que hacerlo, se va a hacer conmigo o sin mí, porque es imprescindible que se haga y cuanto antes mejor”, enfatizó.
En ese sentido, Durazo Montaño indicó que se está planteando la opción de solicitar un crédito a largo plazo para financiar la construcción del nuevo hospital, lo cual puede ser dentro de su administración o la siguiente, a fin de brindar el servicio médico que se requiere.
Afirmó que este crédito no se pagaría antes de concluir su período en 2027, reconociendo que la magnitud de esta inversión excede los límites del presupuesto estatal, por lo que es necesario realizar adecuadamente el análisis de la obra y las gestiones para la misma.
“Una construcción, una inversión de esta naturaleza no la resiste el presupuesto del estado, que como saben lo recibí sumamente comprometido”, explicó el gobernador, viendo la necesidad de buscar fuentes alternativas de financiamiento para llevar a cabo este proyecto para la salud de los sonorenses.