El Banco de México (Banxico) reportó pérdidas en sus estados financieros correspondientes al ejercicio 2023 por 440 mil 16 millones de pesos, por lo que “no existieron recursos para constituir reservas de capital” ni hubo entrega de remanentes al gobierno federal.
A través de un comunicado, el Banco de México señaló que esto se originó principalmente por las pérdidas cambiarias, por lo que el capital contable de la institución financiera mexicana se ubicó en -728 mil millones de pesos al cierre de 2023
“Al respecto, el tipo de cambio ‘FIX‘ fue de 16.91 pesos por dólar al cierre de 2023, lo que implicó una apreciación del peso de 13.1% respecto al año anterior”, se lee en el documento.
Asimismo, en el reporte financiero apuntó que el Banco de México también en el 2022 reportó pérdidas por 340 mil 24 millones de pesos.
“La pérdida del ejercicio 2022, fue parcialmente amortizada en 2023 contra la reserva de capital por 42 mil 499 millones de pesos”, se lee en el reporte.
En el 2021, en los estados financieros del Banco de México también se observó una pérdida de 743 millones de pesos. Con estos datos, tampoco se transfirió los remanentes de operación al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Los estados financieros dictaminados para el año 2021 presentan una pérdida de 743 millones de pesos, la cual será amortizada contra cuentas de capital”, informó en su comunicado tras la presentación de sus estados financieros.
“Los estados financieros fueron dictaminados por un auditor externo independiente que, de conformidad con el artículo 50 de la mencionada ley, fue designado y contratado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la aprobación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, explicó.