Muy “entrón” resultó Alejandro Zepeda, el joven vocero de la candidata por Morena, PVEM. PT, PES y Nueva Alianza, María Dolores del Río, quien después de la resolución a favor de la candidatura en común que le dio el Tribunal Estatal Electoral, mismo que siguió señalando los actos de presunta corrupción ejercidos por el candidato de PRI, PAN y PRD para la alcaldía de Hermosillo Antonio Astiazaran, quien presuntamente utilizó los recursos públicos del programa CRECES, en contubernio con el Ayuntamiento de la capital sonorense.
Alejandro Zepeda adelantó que la denuncia penal que tiene interpuesta Antonio Astiazaran en la Fiscalía Estatal de Delitos Electorales, va a ser ampliada en estos días y se van a ofrecer como datos de prueba en la denuncia y de salir el “Toño” Astiazaran culpable, puede recibir prisión de dos a nueve años y de doscientos a cuatrocientos días multa… ¡Santo Cristo!, esto no es un proceso como el querer tumbar la candidatura común a María Dolores del Río desde el PRI, PAN y PRD, aquí hay mucho bache en el cual caer, y lo “pior” del tema, es que al ex alcalde lo van a dejar solito.
Así mismo, el joven Zepeda señaló al pobre Eduardo Urbina, vocero del “Toño” Astiazaran, quien en rueda de prensa pretendía señalar las mentiras de María Dolores del Río, y le salió cola, ya que Alejandro Zepeda le aplicó una inyección de Ubicatex de 250 Mg. al comentarle vía “X”, que el hecho de que mencionara una y otra vez que los actos de presunta corrupción de parte del ex alcalde con el programa CRECES es solamente una estrategia de campaña y es falso, no lo hace falso.
“No Eduardo, no te confundas, repetir constantemente que es falso, no lo hace falso. El contrato está a la vista de todos. Hay que ver el artículo 11, fracción II, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales”.
En fin, al amigo íntimo de Damián Zepeda le fue del perro.
Bien manejado el tema, porque a final de cuentas María Dolores no se mete en broncas de tipo legal, delega la responsabilidad a sus colaboradores y no la anda haciendo de todóloga.
Café entre Grillos
1. La verdad es que una vez más el candidato Enrique Clausen de Movimiento Ciudadano por el Distrito 05 Federal, se aventó otra jalada marca diablo al pedir una prueba de polígrafo a sus contras, Jacobo Mendoza de Morena, PVEM y PT y al “Borrego” Gándara del PRI, PAN y PRD. Yo no sé de dónde saca tanta ocurrencia el bailarín de Clausen, y todavía remata diciendo: “soy Enrique Clausen, el que te decía que te quedaras en casa”, ¡ja, ja y mucho más ja!, a final de cuentas en las campañas siempre hace falta algún platanito para bajarle la seriedad a los temas. Jacobo Mendoza le contestó y dice que sí se somete al polígrafo, pero, después de un debate serio. Mientras tanto, “El Borrego” aún no contesta. ¡Como hay locales en renta!, y lo “pior” es queClausenle aseguro que no pasa una prueba de polígrafo…
2. Recordará usted mi querida grillita y chapulín verde mariguana, que el pasado 2 de febrero de 2023, hubo una visita en Puerto Peñasco de sesenta embajadores de distintos países del mundo, donde se promovió el trabajo que se realiza en la entidad en materia de generación de energías limpias, por lo que este lunes, el gobernador Alfonso Durazo, mantuvo una reunión de seguimiento con embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, con el objetivo de darle seguimiento a los proyectos de energías limpias en la entidad como el Plan Sonora. En esta segunda visita del embajador de Marruecos en México, el Gobernador explicó los proyectos que en este momento se encuentran en ejecución en la entidad, como la carretera Guaymas-Chihuahua; la Modernización del Puerto de Guaymas; la remodelación de las aduanas en el estado; el retiro de las vías del ferrocarril del centro de Nogales y el Plan Hídrico, lo que hará de Sonora un lugar atractivo para la inversión. Digo, obviamente al embajador le interesa la inversión en Sonora por empresarios de Marruecos, algo va a brincar, y ahí le mantendremos informado.
3. Pues la verdad que se den de santos los maestros sindicalizados de la UES, (SUTUES), quienes después de que ya habían amarrado contrato colectivo con autoridades del Gobierno del Estado, les cayó la voladora desde el Primer Tribunal Laboral del Distrito Judicial de Hermosillo, quien dictó la resolución de inexistente la huelga estallada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (SUTUES), por lo que en automático toda negociación se va al retrete, al demonio, al mismísimo infierno, pero bueno, hay que destacar la sensibilidad del Gobernador quien demostró voluntad política para dejarle al SUTUES sus logros sindicales del 4% de incremento al salario y un 2% a prestaciones, cuando la verdad es que con la resolución del Tribunal de inexistencia de la huelga, el mandatario podía haber dicho, esta bronca no es mía, pero, el señor no muestra mezquindad alguna. Así que los señores, mejor sería que le bajaran dos rayitas, sobre todo “Martinillo” a quien le tocaron la campana, Martín Terán, líder del SUTUES.
4. Por otro lado, PRI, PAN y PRD andan que no los calienta ni los cuarenta grados de Hermosillo, y esto después de que el Tribunal Estatal Electoral de Sonora les dio chicharrón dos a uno, por el tema de la candidatura común de María Dolores del Río, misma que está firme aunque ellos sigan echando espuma por la boca y tirando patadas de ahogado, ya amenazaron con impugnar la resolución en la sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), misma que va a durar aproximadamente quince días para que se pueda solucionar. Un tema muy difícil para ellos, y en realidad, ni tumbándola tienen garantizada la victoria. Por eso andan rabiando, ya que, si nos vamos a los números, no tienen cómo ganar con los votos del PRI y PAN, porque los del PRD, cuántos pueden ser, ¿veintidós?, tal vez.
Oremos por el perro bailarín
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.—