Altar, Sonora, a 6 de mayo de 2024.- Con la finalidad de que la calidad y el costo de la Luz sea un beneficio directo para las familias mexicanas, será una prioridad impulsar desde el Congreso Federal la reforma constitucional propuesta por el presidente López Obrador en materia de industrias estratégicas del Estado, aseguró la candidata al senado por Morena, Lorenia Valles Sampedro.
Durante su visita al municipio de Altar, la candidata morenista fue enfática en el tema.
“Con esta reforma se fortalecerá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar que las familias tengan electricidad suficiente, continua, de calidad y al menor costo posible”, aseveró.
Señaló que durante los gobiernos neoliberales se estableció un modelo que privilegia los intereses del sector privado, colocando a la CFE en una situación de desventaja frente a las trasnacionales, lo cual es urgente revertir.
En lo que respecta a las telecomunicaciones, comentó que las empresas privadas priorizan las ganancias económicas sobre las necesidades de la población, sobre todo de quienes viven en zonas alejadas o de difícil acceso, ya que no son consideradas como mercados rentables.
Agregó que otro objetivo de la propuesta, es que el servicio que brinda el Gobierno Federal a través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos sea considerado área estratégica exclusiva del Estado, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet.
La candidata morenista explicó que la reforma energética de 2013 solo favoreció a un grupo de empresas extranjeras, otorgándoles beneficios mediante contratos abusivos que perjudicaron las finanzas tanto de la CFE como del Estado, en detrimento del pueblo.
“Y permitió además que las empresas privadas se apropiaran de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, al amparo de las concesiones otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, expuso.
Finalmente, Valles Sampedro aseguró que el Gobierno de la Cuarta Transformación está comprometido con el desarrollo del país y una mejor calidad de vida para las familias mexicanas, por eso busca garantizar el acceso a la electricidad y al internet con tarifas justas que la gente sí pueda pagar.