EL VOTO en contra de favorecer a MORENA y aliados en la sesión de ayer por la mañana del Tribunal Estatal Electoral (TEE), no evitó el “palo” al PAN-PRI-PRD en sus pretensiones de deshacer las candidaturas comunes de sus opositores, pero exhibió el trabajo que llevan a cabo los magistrados de este árbitro electoral, a favor de una de las partes, por consigna.
El voto del magistrado Leopoldo González Allard fue a favor del recurso interpuesto por los dirigentes de los partidos opositores a MORENA. ¿Por qué se dio esto? ¿Qué fundamentos legales encontró este magistrado para votar en contra de MORENA?
Aquí caben una serie de especulaciones, entre otras, que el “operador político” que “movió la cuna” en el TEE, consideró descartar la unanimidad en la votación, quizá para enviar el mensaje de un sentido de libertad en los criterios de los juzgadores electorales.
Sin embargo, también cabe señalar que tanto el magistrado presidente de ese tribunal, Vladimir Gómez Anduro, como su “par” Adilene Montoya Castillo, bien pudieron haber votado en el mismo sentido que lo hizo González Allard. ¿Por qué? porque sin duda alguna, había argumentos jurídicos para hacerlo.
Antes de darse a conocer este resolutivo, nadie de los observadores creyó que el TEE votaría en contra de MORENA, porque se está convencido que está trabajando para el Gobierno del Estado. Igual sucede con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Un “palo” al partido en el gobierno, basado en la impugnación de la oposición, significaría deshacer una estructura conformada por candidaturas comunes, lo que conllevaría el riesgo de quedarse solas y solos en la elección las candidaturas por MORENA y el gran peligro de los partidos Verde Ecologista, del Trabajo, Nueva Alianza y Encuentro Social, de no alcanzar los votos requeridos para conservar su registro.
Por eso, horas después de darse a conocer la noticia, los dirigentes del PAN, PRI y PRD manifestaron que no esperaron otra sentencia diferente a la que se dio y lo que sigue es acudir en los próximos cuatro días a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Guadalajara, quien dará la última palabra en este caso.
Independientemente de lo anterior, la percepción que quedó establecida ante la ciudadanía es la seguridad de que los órganos electorales locales no tienen la libertad propia de un organismo autónomo.
CON LAS manos detrás de la puerta sorprendieron a la autoridad los operadores del transporte urbano de Hermosillo, al tomar las instalaciones donde “pernoctan” las unidades y aplicar un duro golpe a miles de usuarios que se quedaron esperando el camión que los llevaría a su trabajo o escuela, durante tres horas a partir de las 5 de la mañana, ayer lunes… Como dice el clásico, “los ejemplos arrastran” y las huelgas en las universidades están motivando a otros sindicatos a habar con hechos, no con palabras, para exigir mejores prestaciones económicas… En este tipo de problemas laborales, es necesario la presencia de “manos zurdas”, es decir, de operadores políticos con capacidad incluso de prevenir estos conflictos… Veremos si los hay.
COMO lo hemos visto en las actuales campañas políticas, “en la guerra y en el amor todo se vale”, incluso las mentiras y campañas negras… Es todo un arte escuchar promesas ridículas y grandes embustes, sobre todo de quienes se sienten perdidos.