Al ser cuestionado sobre un presunto retraso en la entrega de visas para agentes de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se les entregaron y que no tiene interés en “negarles que tengan visa”.
Retomando el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores publicado el miércoles, en el cual se responde a las declaraciones de la directora de la DEA, Anne Milgram, sobre una demora para aprobar las visas de trabajo a 13 agentes de la citada agencia, AMLO aseveró que posiblemente fue un malentendido, “no es que haya mentido, es que a lo mejor no le había llegado el informe […] también tardan allá en los trámites”.
Ya se les entregaron sus visas a los 13. Sí, a todos.
Sin embargo, reafirmó que, aunque no tienen interés en negar el permiso para laborar en territorio nacional, se debe entender que México “es un país independiente y que hay ciertas reglas que se tienen que cumplir”.
Retomando el comunicado de la SRE, aseveró que el proceso se ha seguido correctamente y resultó en la aprobación de cuatro acreditaciones en enero y diez permisos más el pasado mes de abril, por lo que se contradicen las declaraciones de la DEA.
En este marco, volvió a destacar el compromiso de México en la lucha contra el narcotráfico de fentanilo y otras drogas a los Estados Unidos.
“La SRE informa que México cumple con el artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional, que establece un procedimiento específico para la acreditación de agentes de fuerzas del orden extranjeros”, se lee en el comunicado.
México colabora con sus aliados norteamericanos en la lucha contra el tráfico de drogas de manera consistente, por lo que la declaración de la directora Milgram sobre la limitación que ha tenido su agencia en el combate al tráfico de drogas hacia su país también es infundada