La propuesta de la autoridad universitaria al Staus de dar clases en línea a los 30 mil estudiantes en tanto se logra solucionar la huelga del Steus, fue rechazada por el sindicato académico por considerar que demeritaría la calidad de la educación.
En su respuesta a la rectoría de la Unison, el Staus argumentó que la falta de acceso equitativo a la educación en modalidad a distancia generaría discriminación y afectaría a aquellos estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios para participar en este tipo de actividades.
En lugar de promover que se impartan clases a distancia, el Staus solicitó a la Rectoría que encuentre una solución urgente al conflicto de huelga que enfrenta la universidad con el Steus, enfatizando la importancia de resolver este problema laboral para poder reanudar las actividades académicas de manera presencial en el campus.
Ya el dirigente del Staus, Cuauhtémoc González Valdez, había advertido hace días su rechazo a la posible impartición de clases en línea a los universitarios (lo cual fue propuesto después por la rectoría) en solidaridad con la huelga y demandas del sindicato hermano Steus.
Por lo anterior, era obvio que el líder del Staus y la dirigencia sindical rechazarían ser esquiroles de la rectora Rita Plancarte para tratar de socavar la huelga del Steus.
Desde luego que la sola propuesta de la rectora Plancarte de boicotear la huelga con la propuesta al Staus de impartir clases a distancia es una afrenta al Steus, y enrarece la mesa de negociaciones de los sindicalistas con autoridades universitarias y del gobierno estatal.
Por cierto, la propuesta de clases en línea fue un baldazo de agua fría a los representantes del gobierno estatal que buscan una solución al conflicto laboral en la Alma Mater enredado por la incapacidad política de la rectora Rita Plancarte, de quien se quejaron los dirigentes del Steus ante el gobernador Alfonso Durazo en la pasada reunión que sostuvieron encabezados por la lideresa Lourdes Rojas Armenta.
Ahora habrá que ver la reacción de la lideresa del Steus, Lourdes Rojas Armenta, a la “chicanada” que le hizo la autoridad universitaria con esa propuesta al Staus de impartir clases virtuales.
Al rechazo del Staus a la propuesta de educación a distancia en la Unison se unieron los alumnos integrantes del del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la UNISON (CESA), quienes consideraron que fue una petición fuera de lugar, ya que no prevalecen las condiciones para continuar en clases así sean virtuales.
Melissa Samaniego Encinas, Presidenta del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la UNISON (CESA), señaló que la autoridad universitaria debe respetar el derecho de huelga toda vez que las instalaciones están tomadas por el sindicato de empleados.
“No podemos tener clases en línea porque las y los estudiantes no contamos todas y todos con las mismas condiciones, además que no se cuenta con las bibliotecas, con los laboratorios ni con todo lo necesario para iniciar con las clases, este es un llamado para que el Steus y la administración hagan nuevamente una mesa en donde se invite al Gobierno del Estado, a las y los estudiantes y al sindicato a hermano a abrir nuevamente una negociación”, dijo la lideresa estudiantil.
FISCALÍA ESTATAL NIEGA “PUEBLOS FANTASMAS”
Contrario a la versión de los LeBarón y de la madre Buscadora Ceci Flores, de la existencia de “pueblos fantasmas” en el desierto de Sonora, la fiscalía estatal aclaró que no hay éxodo o desbandada de pobladores por temor a los narcos.
El titular de la Fiscalía estatal, Gustavo Rómulo Salas Chávez, rechazó que el poblado de Félix Gómez perteneciente al municipio de Pitiquito, Sonora, sea un pueblo fantasma tal y como se ha manejado en redes sociales, considerando el funcionario que pudiera tratarse de un montaje o información sesgada, con el objetivo de generar confusión.
El fiscal dijo que de acuerdo con el último censo poblacional, en Félix Gómez viven menos de 100 personas y son alrededor de 30 viviendas habitadas.
“Pero también hay que establecer con claridad la dimensión del tema toda vez que muchas de las personas por la cultura o el aspecto laboral, migran de esos lugares, con independencia -insisto- de que no soslayamos que pudiera haber problemas, pero me parece también que plantear por algunos generadores de contenido una circunstancia como la que se pretendió montar, me parece que es una falacia”, dijo Salas Chávez.
En más de temas de seguridad, trascendió que este martes se reportó un enfrentamiento entre grupos criminales, el incendio de varias casas con artefactos explosivos y que un grupo armado tomó el control del municipio de Tubutama.
A través de redes sociales, se informó que estas refriegas entre integrantes de células crimínales mantienen paralizada la zona. Los comercios están cerrados y no hay clases. Al momento, no se reportan víctimas, solo daños materiales en varias viviendas provocados por artefactos explosivos.
Eso se dice en redes sociales, a menos que las autoridades de Seguridad tengan otros datos, y todas esas versiones sean un montaje o información sesgada, con el objetivo de generar confusión.
ENVIARÁ EL IMSS 181 MÉDICOS A SONORA
Para fortalecer la atención médica en los centros de salud y hospitales del Estado, el próximo jueves 16 de mayo, Sonora recibirá a 136 médicos generales y 45 médicos especialistas, anunció el director del IMSS, Zoé Robledo, en la mañanera presidencial.
“El caso de Sonora con 136 médicas y médicos generales para 106 Centros de Salud, además de 45 médicas y médicos especialistas para dar cobertura a estos centros médicos. Magdalena de Kino, Álamos, Ures que tienen necesidad de médicos especialistas”.
Esta asignación estratégica busca abordar las necesidades específicas de atención médica en diferentes áreas, garantizando una cobertura más amplia y efectiva para la comunidad. Además, Robledo destacó el progreso en las asambleas de Comités de Salud para el Bienestar, señalando que hasta el 6 de mayo se habían llevado a cabo 220 de las 222 programadas, lo que representa un avance del 99 por ciento.
Con la construcción de infraestructura hospitalaria, equipamiento y basificación de personal, el sistema IMSS-Bienestar se ha consolidado en Sonora, siendo nuestra entidad un referente nacional en esta nueva estrategia de atención a la salud. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)