Etchojoa, Sonora, a 10 de mayo de 2024;
Porque se debe reconocer el valor y la importancia que tienen todas las mujeres que son madres en el desarrollo de México, la candidata al senado por Morena, Lorenia Valles Sampedro, señaló que existen muchas razones para celebrar y reflexionar este 10 de mayo.
“Las mamás realizan una labor titánica, porque trabajen o no en el mercado laboral, sobre ellas recaen principalmente las labores del hogar y cuidados, actividades que representan más de 24% del PIB. Además, son transmisoras de nuestra cultura, constructoras de comunidad y guardianas de nuestras tradiciones”, dijo.
Explicó que en la familia, la sociedad y la economía su aportación es fundamental, aseverando que son pilares emocionales, reconstructoras del tejido social y verdaderas impulsoras de la transformación de México.
“En Morena sabemos lo que significa ser madre hoy, en el campo, en las ciudades, como jefas de familia, como trabajadoras y como parte de una sociedad dinámica y diversa, que día con día impone nuevos desafíos”, afirmó la morenista.
“En el segundo piso de la Cuarta Transformación, con la Dra. Claudia Sheinbaum las maternidades serán apoyadas, reconociendo sus derechos y dignidad como mujeres, y garantizando la salud materno-infantil”, comentó.
Aseguró que habrá políticas y programas públicos focalizados y especializados para las madres que han dedicado toda su vida al hogar y a las labores de cuidado, para las jefas de familia, para quienes estén embarazadas, para las víctimas de violencia familiar y para quienes tienen que salir a trabajar y no pueden cuidar a sus hijas e hijos.
“Yo también soy mamá, tengo tres hijos, sé la importancia de que haya un sistema nacional de cuidados, el programa 40 semanas para la prevención de la salud de las mujeres embarazadas y primeros 1000 días de vida para las infancia de cero a seis años, pensiones para las mujeres a partir de los 60 años, escuelas de tiempo completo, becas escolares, servicios de salud de calidad, empleos bien remunerados, licencias de maternidad más amplias, igualdad salarial y vivienda social”, dijo la aspirante al Senado.
Aseveró que las 830 mil 640 mujeres que son madres en Sonora y quienes aspiren a serlo, pueden estar seguras de que tendrán más y mejores oportunidades, más tranquilidad, más apoyo y más bienestar, porque tienen derecho a desarrollarse plenamente, cumplir sus sueños y vivir con dignidad.
“Felicito con mucho cariño a todas las mamás sonorenses, reconozco su esfuerzo, valoro su lucha y les digo que no están solas”, concluyó Valles Sampedro.