PROPIOS y extraños a estas alturas de la campaña admiten que la sorpresiva llegada “por tierra” en Sonora de Manlio Fabio Beltrones como candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México” buscando el Senado de la República, descompuso el panorama que MORENA y Movimiento Ciudadano habían dibujado.
Y es que, por ejemplo, Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins, tuvo dos reveses. El también candidato al senado por MC estaba seguro que solo competiría contra la y el candidato del partido en el gobierno. Nunca vio al PRI y al PAN, menos al PRD y mucho menos pensó que MORENA y el Partido del Trabajo compitieran por separado, ante una arrogancia que les convenció de que podrían ganar los tres senadores.
La segunda sorpresa para “El Pato” fue ver a Manlio venir a hacer campaña. La realidad lo ha colocado ahora en el cuarto lugar de la carrera.
Por otro lado, en conversación que sostuve en TVD PRIMERA PLANA con Célida López Cárdenas, la candidata del PT al Senado, admitió que estaba a cinco puntos de la fórmula del PRIAN. Es decir, en su entender, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, los abanderados de MORENA a la Cámara Alta, están en primer lugar, Manlio y Lilly en segundo y ella y Froylán Gámez, en tercero. Algo impensable apenas el pasado mes de marzo, cuando arrancó la campaña.
Restan dos semanas y días para que den fin las hostilidades buscando el voto y el recorrido que Beltrones está haciendo por los rincones del Estado, está revelando inesperadas adhesiones de la misma oposición. Por ejemplo, en el sur del Estado, la CTM, la misma que a través de su líder estatal –Javier Villarreal Gámez- dio su total apoyo a Célida y Froylán, vio cómo varios de sus líderes e integrantes de los sindicatos de su central, anunciaban su apoyo a la fórmula del PAN-PRI y PRD al Senado.
No es todo. Este fin de semana, en Cananea, la dirigencia del Partido del Trabajo encabezada por Omar Lugo Patrón y la militancia local de ese partido, se unió a Beltrones. Este tipo de acciones establecen, primero una percepción de que alguien se cae y otro se levanta.
Algo similar en los últimos días ocurre en Hermosillo. Existe un sentimiento que se está captando cada vez con mayor interés: Muchos “morenistas” están manifestando su rechazo a votar por María Dolores del Río, la candidata a la presidencia municipal.
Y lo más malo para MORENA, es que varios de sus militantes lo están anunciando de manera pública. El candidato del PAN-PRI y PRD a la alcaldía, Antonio “Toño” Astiazarán, recibió el apoyo de “morenistas” hace unos días y este fin de semana, el de los jóvenes del partido en el gobierno. Andrés López, vocero de estos “chavos” se atrevió a decir que sigue militando en MORENA, pero le convence más el proyecto de Astiazarán.
Como sea, no son las mejores noticias para MORENA, cuando ha empezado la recta final de la competencia, aquí, en el estado de Sonora y, particularmente, en la capital, Hermosillo.
ALGUIEN “posteó” hace un par de semanas que “alguien” había logrado que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana descartara el tema de la “seguridad pública” durante el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Hermosillo, el mismo que se efectuó anoche… Y en efecto, el IEE contempló temas tales como el de los servicios públicos, atención a personas con discapacidad, educación, salud, ideología de género y derechos humanos, pero no se vio por ningún lado el tema más prioritario para la ciudadanía en estos momentos, como lo es la seguridad pública… Aparentemente, ese “alguien” efectuó la gestión ante el IEE, para ayudar a la candidata de MORENA a la alcaldía, María Dolores del Río, porque carece de defensa alguna… Cuando vi ese “twitt” o “post”, desde luego no lo creí… Pero ahora hay más dudas que aciertos respecto a la independencia del árbitro electoral en Sonora.
Y PARA evitar seguramente mayores explicaciones este lunes, el IEE envió un escrito a cada partido solicitándoles evitaran cualquier manifestación de apoyo a cierta distancia de las instalaciones del Instituto… Mientras más alejadas estas manifestaciones, “mejor”.