A 21 días de la cita con las urnas, se calentó el fin de semana en Hermosillo horas antes del debate de candidat@s a la alcaldía: por la mañana del sábado amaneció un espectacular en céntrica avenida capitalina colocado por presuntos ‘morenistas inconformes con la candidatura de María Dolores del Río.
Espectacular que fue respondido con un ‘photshopazo’ donde se muestra el mismo espectacular, pero con la leyenda “El Toño priista haciendo guerra sucia. Se nota el miedo”.
Durante todo el día se incendiaron las redes sociales con el predebate entre partidarios de ambas candidaturas. Como se esperaba, el encuentro entre candidat@s en la capital fue el más intenso de cuantos se realizaron en esta jornada, por obvias razones. La contienda por lo que han dado en llamar ‘La joya de la corona’ se antoja reñida.
Con ese calentamiento previo, se llegaron las 17:00 horas del domingo y l@s candidat@s se hicieron presentes en la sede del encuentro. Muchos conocieron esa tarde al candidato del Partido Sonorense, Juan Eduardo Ruiz Palafox, un joven que en su primera intervención le pegó a María Dolores del Río aludiendo al gazapo que tuvo en un mitin en la colonia Café Combate donde en vez de decir que es alérgica al polvo, dijo que era alérgica al pueblo.
Obviamente el rozón fue para disimular, porque el resto del evento se la pasó cuestionando sobre todo a Natalia Rivera, la candidata de MC y al Toño Astiazarán, el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD. De hecho, la alusión le dio oportunidad a Del Río para soltar la frase que probablemente sea la más difundida en el posdebate: “a lo único que soy alérgica es al PRI y eso se quita votando por Morena”, dijo.
El abanderado del PS centró sus ataques en la candidata de MC, hasta que le llenó el buche de piedritas a Natalia y esta, desde su vasta experiencia en la política y el servicio público le dejó ir, sin anestesia, la pregunta: ¿Podrías explicarme qué es una política pública, cómo se implementa y cómo se evalúa?
La pregunta estuvo bien colocada, pues si la hubiera hecho a María Dolores o a Astiazarán, la responden sin titubeos como experimentados políticos y servidores públicos que han sido, pero el joven Juan Eduardo simplemente se quedó callado, demostrando que es bueno para el trolleo con carteles que retoman el contaminado debate en redes sociales, pero que de administración pública sabe un carajo. Si algunos puntos había ganado, Natalia se los tumbó de tremendo periodicazo en la nuca.
La atención, desde luego estaba puesta en los candidatos punteros, que no decepcionaron. Desde su primera intervención, María Dolores del Río abrió fuego contra Antonio Astiazarán, a quien siempre llamó ‘el candidato del PRI’ para pescar en aguas del voto antipriista hermosillense, que conoce bien como militante y alcaldesa del PAN que fue. Lo acusó de abanderar un modelo de gobierno que solo busca hacer negocios y de tener un municipio reprobado en servicios públicos como recolección de basura, pavimentación, infraestructura urbana y en otros rubros, como transparencia.
El Toño se vio mesurado y evitó en sus primeras tres o cuatro intervenciones entrar al choque frontal con su adversaria de Morena, concentrándose más en ponderar los programas y acciones de su gobierno y en articular algunas propuestas de continuidad, sobre todo del programa CRECES y el tema de las patrullas eléctricas, justamente los que más ha cuestionado Del Río y de los que dijo, se van a relanzar: el primero con dos nuevos cárcamos como el de La Sauceda, uno al norte y otro al poniente de la ciudad; el segundo con 300 nuevas patrullas.
II
Y es que el debate, por el formato más bien rígido y la agenda, se antojaba ‘descafeinado’, ya que los temas eran: educación, salud y cultura democrática; derechos humanos y atención a grupos vulnerables; servicios públicos, y política, gobierno e igualdad sustantiva de género.
Pero es claro que l@s candidat@s no iban a dejar pasar uno solo de esos temas para meterle sazón. Como cuando Natalia Rivera al hablar del DIF, dijo que lo iba a transformar en una institución que realmente vele por la atención a niñas y niños hoy lastimados por la trata, la violencia, los abusos y la pornografía infantil, en lugar de ser como hasta hoy, ‘una fábrica de candidaturas’.
Aunque el tema de Seguridad Pública no estaba en la agenda, fue inevitable que apareciera.
De nuevo, fue María Dolores del Río la que aprovechó un resquicio en los temas para meter el de las patrullas eléctricas y volver a la carga con el tema que ha sido eje de su campaña: el de contrastar la visión del gobierno que plantea Morena con un sesgo más humanista, y el que plantea ‘el candidato del PRI’ con un gobierno que en realidad es un ‘modelo de negocios’.
Ahí fue cuando El Toño pasó a la ofensiva y acusó a la candidata de Morena de no solamente tandear el agua cuando fue alcaldesa, ‘sino que ahora quiere tandear las patrullas’, dijo, y aseguró que en su segundo periodo al frente de la comuna aumentará el parque vehicular de la policía municipal con 300 patrullas más.
Del Río se defendió diciendo que en materia de agua potable, ha sido la única alcaldesa que construyó con recursos municipales la obra de Los Bagotes, que abastece el 30% del agua que se consume en la capital.
Imposible resumir en una columna todas las intensidades que se vivieron en este debate, como difícil resulta decretar quién lo ganó, aunque en el posdebate cada equipo de los contendientes levantará indubitablemente la mano de su candidat@, cantando la victoria.
Una apretada síntesis ubicaría a María Dolores del Río en su papel de candidata opositora (Morena es oposición en la capital), con incisivos cuestionamientos al alcalde con licencia; al Toño Astiazarán en su condición de candidato que busca la reelección proyectando la continuidad de sus programas; a Natalia Rivera tratando de meterse en la pelea, repartiendo candela a uno y otra, y al candidato del PS aprovechando el foro para darse a conocer.
Lo mejor de todo, por supuesto, es el posdebate del que participamos todos y en el que, probablemente, se registren ligeros cambios en las preferencias electorales aunque, quizás la indecisa lectora, el determinado lector suscriban, no para cambiar la prospectiva de una elección que tiene dos protagonistas centrales: Antonio Astiazarán y María Dolores del Río.
La empresa Massive Caller, identificada plenamente con el bloque opositor a Morena, dio por ganador a Antonio Astiazarán; SDP Noticias, identificada plenamente con Morena, dio por ganadora a María Dolores del Río. Todo normal en ese juego previsible del uso de las encuestas como instrumentos de propaganda.
Lo que parece un hecho es que la contienda será entre dos.
III
En tema aparte, el Inegi sigue arrojando buenas noticias para Sonora. De acuerdo con su más reciente estudio, establece que el estado inició este 2024 con un incremento del 12.6% en la actividad industrial manufacturera, colocándolo en el tercer lugar nacional en ese rubro.
Así, Sonora mantiene el liderazgo en la frontera con crecimiento de la economía a través de la actividad industrial, misma que registra de manera general un aumento del 6.2% en la variación anual de enero de este año respecto a ese mismo mes el año pasado.
La actividad manufacturera sigue creciendo en términos reales, colocando a Sonora solo debajo de San Luis Potosí y Oaxaca, que regsitaron incrementos del 15.4% y 20.4% respectivamente.
Pero en términos de contribución de la variación total del sector industrial manufacturero del país, Sonora es el segundo estado que tuvo más aumento.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx