EMEEQUIS.– Después de un estira y afloja de varios días en torno a una eventual declinación de Jorge Álvarez Máynez en favor de Xóchitl Gálvez, Alejandro Moreno, dirigente del PRI, aceptó el reto del emecista y ofreció renunciar a la dirigencia del PRI y a su candidatura al Senado si se da esta adhesión.
En conferencia de prensa, acompañado de la plana mayor del PRI, Moreno declaró que su renuncia sería a cambio de que Máynez se sume al voto útil en favor de la abanderada de Fuerza y Corazón por México y ceda el restante de su tiempo aire para el mismo propósito.
Pero puso un plazo: antes del tercer y último debate presidencial del 19 de mayo, en el que la morenista Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el propio Máynez están citados a contrastar ideas en el Centro Cultural Tlatelolco de la Ciudad de México.
“Con madurez con mucha responsabilidad política y con un profundo sentido patriótico, quiero hacer un enorme llamado firme y claro al partido de Movimiento Ciudadano y a su candidato Jorge Álvarez Máynez: si antes del tercer debate, el próximo 19 de mayo, el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, declina en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz, y destina todo, todo su tiempo aire y de televisión, para pedir el voto útil a favor de nuestra candidata Xóchitl Gálvez, yo renunciaré a la Dirigencia Nacional del PRI y a mi candidatura al Senado de la República.
“Lo reitero: declinar en favor de Xóchitl Gálvez y ceder 9 millones de spots para radio y televisión que le restan al Partido de Movimiento Ciudadano, de aquí al final de la campaña, para promover el voto útil y así ganar con claridad y con contundencia la Presidencia de la República con Xóchitl Gálvez, lo hacemos, convencidos por México.
“A cambio de ello, mi renuncia a la Dirigencia Nacional del PRI y a mi candidatura al Senado de la República tal, tal como lo dijo el candidato Jorge Álvarez Máynez, como lo ha solicitado y lo ha dicho en numerosas entrevistas consignadas a través de los medios de comunicación. Esta es una propuesta por México, es una propuesta seria, que estoy dispuesto a ratificar y afirmar ante la autoridad competente y que pongo sobre la mesa ante el momento histórico que vive nuestro país”.
MÁYNEZ PONE TRABAS
Minutos después del anuncio de Moreno, el candidato presidencial emecista Álvarez Máynez contestó que el PRI debería poner a Beatriz Paredes como dirigenta del PRI, pero dialogarían sobre una eventual declinación, que podría ser en su favor, hasta después del tercer debate, lo cual fue rechazo por Alito como una muestra de poca seriedad.
Entrevistados por Azucena Uresti dijeron lo siguiente:
Máynez: “Le sugiero que ponga a Beatriz Paredes de dirigente, que es una persona respetable, que Beatriz encabece el Senado y después del tercer debate platico con Beatriz Paredes”.
–¿Con Beatriz Paredes sí podrían tomar la decisión de declinar el uno por el otro según los resultados de las encuestas?
–Lo que yo te digo es que van a tener que declinar ellos por mí.
Moreno: “Verdaderamente lamentable, muestra cuando alguien no tiene la capacidad para llevar los destinos de este país. Esto es algo serio, no es una fiesta en un palco de fútbol”.
Dijo que la contrapropuesta de Máynez es “de risa” y que demuestra que MC le está haciendo el juego a Morena.
ALITO ACUSA A MÁYNEZ DE AMBICIÓN Y TERQUEDAD
En un video promocional lanzado también este martes, Alito Moreno acusa de ambición y terquedad a Jorge Álvarez Máynez y señala que no tiene oportunidad alguna de ganar la elección presidencial.
n el video promocional Alito acusa a Máynez de terco y ambicioso.
“A pocos días de la elección, ha quedado claro que el partido de Movimiento Ciudadano y su candidato no tienen ninguna posibilidad de ganar la Presidencia de México, y que sólo representan un espacio en la boleta electoral para dividir el voto de la oposición.
“Ni la opinión pública ni la opinión publicada, le otorgan a Jorge Álvarez Máynez ninguna posibilidad de obtener el triunfo. Su candidatura es vista por millones de mexicanas y mexicanos como una muestra de terquedad y ambición política. El amor a México implica unidad más allá de las diferencias. El país nos necesita a todos unidos y dispuestos a hacer patria. La única opción de la oposición para ganar la Presidencia de la República es Xóchitl Gálvez”.