El horno no está para bollos, pero aún así, desde este humilde espacio, primeramente, quiero mandar un reconocimiento a la valentía con la que actuó el colega Eduardo Flores, (a quien confieso que no tengo el gusto de conocer), quien en la colonia Misión del Real de Cajeme, se puso a realizar un live por Facebook en plena balacera, allá donde Javier Lamarque ya tenía rato que no se le alborotaba la bitachera, o por lo menos no nos dábamos cuenta, ya que ¡no os hagáis!, Cajeme sigue siendo desde que gobernaba el Roger Díaz Brown, uno de los cocos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, y como dice el narrador de Los Dukes de Hazzard: “las cosas no andan bien”.
Pero al igual que Cajeme, Hermosillo no hace malos quesos, ya que este martes a eso de las nueve de la mañana, con todo y patrullas eléctricas, tuvimos un homicidio doloso en una tienda donde venden utensilios para fumar mariguana, en la plaza que se encuentra en José S. Healy y Reforma, y por la tarde en Arizona y San Pedro en la colonia Jacinto López, en donde resultó un hombre herido.
La verdad es que no me preocupan tanto los homicidios dolosos que se ven y se saben, me preocupan los que no se ven y se saben, por lo menos al interior de la policía municipal, ya que por más que el equipo de campaña de “Toño” Astiazaran al interior del Ayuntamiento de Hermosillo, pague encuestas a Mitofsky para decir que somos uno de los municipios menos violentos de México, no estamos exentos de estos delitos. Que pueda haber arreglo con quién sabe quién, para que los homicidios se lleven fuera de la ciudad, es de aplaudir a quien lo haya logrado, pero eso no quiere decir que no haya homicidios.
Y créame que sí hay verdaderos genios en el Ayuntamiento de Hermosillo, hasta a los más sesudos se los llevan al baile, (dice el dicho, son corruptos no tontos), los homicidios que sí se ven, se los echan al estado, como aquel terrible triple homicidio en el antro Jakarta, donde desaparecieron las cámaras de vigilancia y sus videos antes de que llegara la Policía Estatal y la AMIC. Y aquellos homicidios que no se ven, pasa como la canción de la Thalía: “pero no me acuerdo, no me acuerdo, y sí no me acuerdo no pasó, eso no pasó”.
En fin, al 15 de mayo los homicidios ya casi alcanzan a los del mes pasado, esperemos que no pase a mayores, y como dicen Los Manilargos, que el ex alcalde ahora que anda en campaña, mejor no diga que Hermosillo es la ciudad más segura del sistema solar, porque parece que cada vez que lo dice, le echa la sal, y que tampoco ande pagando encuestas en El Heraldo, ya que para nada son creíbles, ahí le cuento por qué en otra ocasión.
Levanta STEUS huelga en la Unison
Ya era hora de que el sindicato de trabajadores de la Universidad de Sonora (STEUS), se pusiera las pilas y levantara la huelga, lo que es una buena noticia para todo el estado, sobre todo para los padres de familia de estudiantes foráneos a Hermosillo, quienes lamentablemente han tenido que seguir pagando rentas para no perder los departamentos de sus hijos.
La votación de la asamblea quedó de la siguiente manera: A favor de levantar la huelga setecientos setenta y ocho votos, a favor de que la huelga continúe seiscientos dieciséis, y once votos nulos.
Hay que decirlo, quien quedó todavía peor que la rectora Rita Plancarte, misma que se llevó el galardón por su falta de pericia al momento de negociar, fue la misma secretaria general del STEUS, Lourdes Rojas, quien no tuvo una votación para nada planchada, por el contrario, no supo manejar el conflicto y se lo llevó hasta las últimas consecuencias cuando los miembros del STEUS ya querían que la huelga acabara porque era demasiado sin ver por ellos, y dicen ellos mismos que la señora no les informaba absolutamente nada.
A final de cuentas, los problemas del sindicato se quedan ahí, el ofrecimiento fue el mismo monto, pero la voluntad de los agremiados inconformes con la señora Lourdes Rojas fue la que ganó. ¡Enhorabuena! por los estudiantes y sus padres.
Ramón trae al “Master” bien bofeado
En la contienda Federal del Distrito 04, le comento que no se vale, hay una contienda muy desequilibrada, y es que a Ramón Flores se le pasó la mano, le pusieron un caballito del carrusel del parque infantil, la verdad, “El Master” Javier Dagnino, a quien le mandamos un caluroso abrazo de consuelo, porque sinceramente, ni saludando al licenciado Beltrones fue ungido con el poder del azufre, y es penoso como se ve al día de hoy su inexistente campaña. Vamos a orar mucho por él.
Por otro lado, Ramón Flores trae un activismo muy fuerte a lo largo y ancho del Distrito y sus veintichurrumil municipios, por ser el más grande territorialmente hablando. En fin, tiempos traen tiempos, antes, Dagnino era el consentido del gobernador Padrés, hoy, Ramón trae mucha cercanía, no es pariente como Dagnino era de don Padrés, pero es de los chipiliados.
Oremos por los locales
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.